El cuarto debate de los demócratas deja como saldo los ataques a Elizabeth Warren

Joe Biden y Elizabeth Warren se disputan la candidatura presidencial de los democratas - Twitter
Joe Biden y Elizabeth Warren se disputan la candidatura presidencial de los democratas - Twitter
La senadora izquierdista, quien encabeza las encuestas para ser la candidata del partido, fue criticada por sus rivales. Mientras se daba esa situación, el exvicepresidente Joe Biden intentó recuperar algunos puntos. 
El cuarto debate de los demócratas deja como saldo los ataques a Elizabeth Warren

La lucha por alzarse con la candidatura presidencial para las elecciones del 2020 sigue evidenciando las puyas al interior del Partido Demócrata. La senadora izquierdista, Elizabeth Warren, fue el blanco de todos los ataques de sus rivales en el cuatro debate realizado en el estado de Ohio. La situación se debe a que ha desplazado en las preferencias al exvicepresidente Joe Biden, quien ha sido protagonista en las últimas semanas por una presunta presión del presidente Donald Trump hacia su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigue los negocios de su hijo. 

Durante el debate, Warren fue cuestionada por los aspirantes con poca intención de voto: Pete Buttigieg, Beto O’Rourke, Kamala Harris y Amy Klobuchar. Todos ellos apuntaron contra algunas de las propuestas, como impulsar un sistema de sanidad pública en EE UU e imponer un impuesto a la riqueza de los más adinerados en el país, de esta veterana política de izquierdas, cuya trayectoria ascendente ha ido ganando simpatías para los electores demócratas.   

“A veces creo que la senadora Warren está más centrada en ser punitiva contra una parte del país, en lugar de asegurarse de que podemos ayudar a la gente en general", dijo O’Rourke. “Valoro el trabajo de Elizabeth pero, de nuevo, lo que diferencia a un plan de un sueño imposible es que es algo que verdad puedes realizar”, ha resumido la senadora Klobuchar.  

El debate de los demócratas tuvo otro giro cuando se abordó el tema de la trama ucraniana que ha puesto contra las cuerdas al presidente Trump, quien enfrenta un proceso de impeachment en la Cámara de Representantes. Para defender el honor de su hijo, Biden salió al paso y rechazó cualquier acto de corrupción. “Mi hijo no hizo nada mal, yo no hice nada mal. (Cuando era vicepresidente) Llevé a cabo la política del Gobierno estadounidense, la de combatir la corrupción en Ucrania”, ha dicho el excolaborador del expresidente Barack Obama. 

El exvicepresidente también aprovechó su intervención para poner en valor su experiencia política. “Soy el único de este escenario que ha hablado con [el presidente ruso Vladímir] Putin y con [el turco Recep Tayyip] Erdogan”-- o en el tema del control de armas --“Soy el único que ha plantado cara y derrotado a la Asociación Nacional del Rifle”--. “Todos tenemos buenas ideas”, ha dicho Biden. “¿Pero quién está mejor preparado? ¿Quién puede llevarlas a cabo?”. 

Como sea, los aspirantes a representar al Partido Demócrata en las elecciones del 2020 centraron sus posiciones en la necesidad de que Trump sea sacado de la Casa Blanca porque habría presionado políticamente al presidente de Ucrania para investigar a Hunter Biden. 

Los aspirantes también condenaron la decisión de Trump de retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria justo antes de la ofensiva turca contra los turcos, y el senador Bernie Sanders llegó al punto de declarar que Turquía ya “no es un aliado de Estados Unidos” porque está cometiendo un “asesinato masivo”.

Al igual que las otras oportunidades, se esperaba que el presidente dedicara algún tuit a las 12 personas que buscan reemplazarlo en el 2020. Hasta el momento, Trump no ha escrito nada. @mundiario

Comentarios