¿Cuántos años de prisión pide la Abogacía del Estado para los líderes del procés?

Jordi Turull y Josep Rull. / @JuntsXCat (Twitter)
Jordi Turull y Josep Rull. / @JuntsXCat (Twitter)

El escrito de conclusiones de la Abogacía del Estado reduce considerablemente las penas solicitadas por la Fiscalía, al eliminar el delito de rebelión y apostar solo por los de sedición y malversación.

¿Cuántos años de prisión pide la Abogacía del Estado para los líderes del procés?

La Abogacía del Estado ha presentado un escrito de acusación para los líderes del independentismo, en el que no contempla el delito de rebelión, sino el más leve de sedición, lo que implica reclamar unas penas sustancialmente más bajas que las de la Fiscalía.

El escrito de conclusiones de la Abogacía del Estado reduce considerablemente las penas solicitadas por la Fiscalía, al eliminar el delito de rebelión, y apostar solo por los de sedición y malversación. Además, estos dos delitos los considera en "concurso medial", es decir, que uno no se puede producir sin el otro, lo que a efectos de pena supone también una rebaja.

Estas son las acusaciones contra los exdirigentes procesados:

- Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat: la petición es de 12 años de cárcel, frente a los 25 de la Fiscalía.

- Los cinco ex consellers procesados por rebelión, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Josep Rull: pide 11 años y medio por sedición (la Fiscalía, 16).

- Carme Forcadell, expresidenta del Parlament: reclama 10 años (frente a 17 de la Fiscalía).

- Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural; y Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana: ocho (la Fiscalía pide 17).

- Meritxell Borràs, exconsejera de Gobernación; Carles Mundó, exconsejero de Justicia; Santi Vila, exconsejero de Empresa: la petición de la Abogacía es de siete años de prisión y diez de inhabilitación por malversación y desobediencia grave.

- Los miembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet: se reclama multa de 10 meses e inhabilitación de un año y ocho meses por desobediencia grave.

- Joan Josep Nuet, exintegrante de la Mesa del Parlament; y la dirigente de la CUP Mireia Boya: pide una pena de ocho meses de multa y cuatro de inhabilitación.

La Abogacía no reclama cantidades concretas a los acusados de malversación y deja al Tribunal de Cuentas "el establecimiento y reclamación definitiva de las cantidades totales desviadas". Aun así, detalla que se gastaron ilícitamente al menos 1,9 millones de euros, lo que implica que deba aplicarse el tipo agravado de malversación. @mundiario

Comentarios