¿Cuándo se va a dar respuesta a la falta de 4 diputados en la Asamblea Nacional de Venezuela?

Asamblea Nacional de Venezuela.
Asamblea Nacional de Venezuela.

La Asamblea Nacional tiene 167 diputados - 163 ahora hasta que se conozca que pasará con los tres diputados de la oposición y uno del chavismo suspendidos -.

¿Cuándo se va a dar respuesta a la falta de 4 diputados en la Asamblea Nacional de Venezuela?

Poco más de una semana después de que se constituyera la Asamblea Nacional en Venezuela, es este miércoles 13 el primer día que desde el Parlamento se ha podido llevar a cabo algún tipo de función política. Hasta ahora, el revuelo que se había formado por la presencia en la Asamblea de los tres diputados opositores suspendidos de su cargo hasta nueva orden, había impedido que se llevara a cabo el trabajo parlamentario de una manera normalizada.

Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, los tres diputados electos por la región de Amazonas, han sido los propios que han pedido su salida del Parlamento días después de que tomaran su cargo. El gesto se produce después de que la máxima instancia jurídica declarara nulos los actos deliberados por la Asamblea mientras no se revirtiera la toma de posesión de los tres parlamentarios. Una sentencia del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) que fue impulsada por el chavismo, probablemente con el fin de quitarle a la MUD su mayoría cualificada.

Con la mayoría calificada de dos tercios (111 diputados. La MUD obtuvo 112 en las reciente elecciones), el Parlamento puede, a mayores, revisar tratados internacionales como Petrocaribe, intervenir leyes orgánicas como el control de precios y cambios, promover una reforma constitucional o una asamblea constituyente y hasta remover a las cúpulas del TSJ y los poderes públicos.

Sectores opositores venezolanos opinan que esta impugnación de los resultados en la región de Amazonas se trata de una estrategia burocrática del chavismo para quitarle los dos tercios de mayoría a la oposición.

Lo que está claro es que estos tres diputados tienen sus cargos esperándoles hasta que haya una sentencia definitiva del TSJ, puesto que la Asamblea Nacional tiene 167 diputados (163 ahora hasta que se conozca que pasará con los tres diputados de la oposición y uno del chavismo suspendidos).  Pero más pronto que tarde debe darse respuesta a esta situación: o realizarse nuevas elecciones o modificar el número de diputados de la Asamblea para que sea oficialmente de 163 (con lo que la MUD recuperaría su mayoría calificada de dos tercios).

Comentarios