Buscar

Cuando la política es tan hipócrita que es capaz de salvar a los dictadores como Alberto Fujimori

El dictador peruano se salva de ir a la cárcel gracias al Congreso de Perú. Su situación ha estado impactando al país desde que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski dictó un indulto sorpresa que finalmente le obligó a renunciar a su cargo como presidente. Recientemente, la hija mayor del autócrata fue detenida por su implicación en el caso Odebrecht.

Cuando la política es tan hipócrita que es capaz de salvar a los dictadores como Alberto Fujimori
Alberto Fujimori, dictador peruano. / RR SS.
Alberto Fujimori, dictador peruano. / RR SS.

Firma

Valeria M. Rivera Rosas

Valeria M. Rivera Rosas

La autora, VALERIA M. RIVERA ROSAS, escribe en MUNDIARIO, donde es coordinadora general. Es licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Graduada de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín de Venezuela. @mundiario

Si hay una familia polémica en el Perú, esa sería los Fujimori. La saga familiar se hizo famosa durante la dictadura de Alberto Fujimori, expresidente de la nación que hasta hace poco cumplía una condena por lesa humanidad en su país. Pero como todo en la política, las cosas se han ido torciendo y ahora, el Congreso de Perú, de mayoría fujimorista, ha logrado salvar al autócrata de la cárcel.

El Congreso es gobernado por el partido Fuerza Popular, el actual gran opositor del Gobierno de Martín Vizcarra. Este jueves este partido logró salirse con la suya al aprobar una ley de “ejecución humanitaria de la pena” para que los presos mayores de 78 años que ya hayan cumplido con un tercio de su condena puedan continuarla por medio de “vigilancia electrónica” desde su domicilio. Claro está, la norma ha sido explícitamente preparada para favorecer a Fujimori, quien había visto cómo su indulto había sido anulado la semana pasada. Debido a su estado de salud, su traslado ha sido pospuesto, por lo que hasta ahora había permanecido internado en un centro hospitalario dando tiempo a que Fuerza Popular actuara. La medida no solo favorecerá al dictador, también será positiva para Vladimir Montesinos, exasesor de Fujimori de 73 años y el que fuera jefe de facto de las fuerzas armadas del régimen.

Hace nueve años, Fujimori fue sentenciado a un cuarto de siglo de prisión al ser declarado como autor inmediato de varios delitos de homicidio, lesiones graves y secuestro agravado durante su gobierno entre 1990 y 2000. Según las investigaciones del caso, los hechos fueron perpetrados por el Grupo Colina, un destacamento especial del Ejército creado por el régimen que Fujimori en más de una ocasión felicitó.

Con 80 años, Fujimori sigue impactando en Perú como nunca. Cuando a finales del 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, le concedió un indulto humanitario, este logró salir de la cárcel, pero más tarde, cuando PPK dimitió luego del escándalo suscitado, su libertad quedó en peligro gracias a una petición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Apenas, este martes la congresista Yeni Vilcatoma presentó el proyecto de ley que beneficiaba a los presos de la tercera edad. Para este jueves, se decidió someter el proyecto de ley a votación del pleno, donde logró aprobarse con 55 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones.

Apenas ayer la hija mayor del dictador, Keiko Fujimori, era procesada por su implicación en el caso Odebrecht, por el que será detenida por al menos 10 días mientras se enfrenta a un proceso de lavado de dinero que podría llevarla la cárcel de forma permanente. @mundiario