¿Cuándo podría empezar el juicio contra los líderes independentistas?

Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo
Fachada del Tribunal Supremo. / Archivo

Todavía se espera que la Sala que juzgará a los miembros del Govern de Puigdemont que quedan en España, a la expresidenta del Parlament y a los Jordis dicte los autos de testificales.

¿Cuándo podría empezar el juicio contra los líderes independentistas?

El juicio contra los líderes independentistas que organizaron el referéndum y declararon la independencia de Cataluña de forma unilateral podría empezar en el Tribunal Supremo probablemente el martes 5 o el miércoles 6 de febrero.

Así lo han señalado fuentes judiciales a La Vanguardia. Sin embargo, tal y como apunta el diario, el presidente de la Sala de lo Penal del alto tribunal, Manuel Marchena, va con el tiempo muy justo para llegar a esta fecha, puesto que los magistrados todavía están analizando los largos escritos que las defensas presentaron la semana pasada. Todavía se espera que la Sala que juzgará a los miembros del Govern de Puigdemont que quedan en España, a la expresidenta del Parlament y a los Jordis dicte los autos de testificales, en el que se admitirán o rechazarán los testigos y las pruebas solicitadas por las partes, y el de apertura de juicio oral.

En el banquillo de los acusados se sentarán Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa, Meritxel Borrás, Carles Mundó y Santi Vila. Los nueve primeros se encuentran en tres cárceles catalanas distintas y se prevé que sean trasladados a prisiones de Madrid la próxima semana. Las acusaciones van desde el delito de rebelión para los líderes encarcelados con peticiones de pena superiores a los 15 años, a la malversación y la desobediencia.

El juicio será presidido por el juez Manuel Marchena y el resto de jueces que componen la sala son Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Antonio del Moral García, Luciano Varela Castro, Andrés Palomo del Arco y Ana María Ferrer García. En un principio, las sesiones del juicio serán de martes a miércoles, de diez de la mañana a las seis de la tarde. @mundiario

Comentarios