¿Cuáles son las propuestas de los candidatos a la presidencia de México?

Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, candidatos a la presidencia de México. RR SS.
Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, candidatos a la presidencia de México. / RR SS.

Las elecciones de México están a punto de celebrarse y las encuestas ya tienen un favorito, pero no por eso hay que obviar lo que proponen el resto de los candidatos.

¿Cuáles son las propuestas de los candidatos a la presidencia de México?

Los mexicanos tienen una cita este domingo 1 de julio ante las urnas donde deberán determinar quién asumirá la nueva presidencia de la república luego de la salida de Enrique Peña Nieto. México es bien conocido por ser un país cuya política termina siendo empañada por la corrupción, algo de lo que no se ha salvado el Gobierno que está a punto de salir y que puede jugar un papel complicado ante el difícil panorama que enfrenta el país centroamericano.

Además de la corrupción, el próximo presidente tiene la difícil tarea de lidiar con las complicadas relaciones que siempre han tenido con EE UU y que ahora alcanzan un punto muy incómodo gracias a Trump; pero otros temas como la violencia, la inseguridad y la economía también prometen ser determinantes.

Con tantos temas pendientes, ¿qué ha propuesto los candidatos? Te lo explicamos a continuación:

Ricardo Anaya Cortés, de Coalición por México al Frente

> En el tema de la corrupción, Anaya ha prometido nombrar un fiscal autónomo, modificar el artículo 108 de la Constitución para que el Presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción, promete la posibilidad de un referéndum y la cárcel e inhabilitación de los funcionarios que hayan sido juzgados por corrupción.

> En el campo de la seguridad ha asegurado que duplicaría el número de policías federales, aumentar el número de agentes en la calle y buscar un acuerdo con EE UU para evitar el tráfico de armas.

> En economía ha asegurado que aumentará el salario mínimo, igualará el sueldo entre hombres y mujeres; y fijará un ingreso básico mensual.

> Sobre las políticas de Trump ha dicho que defenderá a los Dreamers, responderá con contundencia contra las políticas del gobierno de EE UU e intentar estabilizar su relación con su vecino.

Andrés Manuel López Obrador, de Coalición Juntos Haremos Historia

> El candidato más popular ha sido directo con la corrupción asegurando que eliminaría todos los privilegios para los funcionarios del Gobierno, se reduciría el sueldo, nombrará un fiscal independiente, promete realizar un referéndum cada tres años y la revisión de todos los contratos previamente aprobados por el Estado destinados a construcciones públicas o reformas energéticas.

> En el tema de la violencia y las bandas delictivas prometió cambiar el enfoque para luchar desde la raíz, es decir, combatir la pobreza o el desempleo. Y piensa concentrar el poder de todas las corporaciones de seguridad en la presidencia de la República.

> Para la economía de mexicana promete aumentar la participación del sector financiero y bancario de la nación, buscar priorizar las compras públicas a las empresas, y consolidar el sector turismo en México.

> En cuanto a sus relaciones con EE UU, ha sido claro: no doblegará la soberanía de México ante las pretensiones de Trump. Buscará establecer relaciones respetuosas dirigidas hacía la cooperación militar para combatir el contrabando de drogas y armas en la frontera; y ha prometido aumentar el presupuesto de los 50 consulados de México que se encuentran en EE UU, para poder atender correctamente a todos los mexicanos y evitar que sean abusados.

José Antonio Meade, de Coalición Todos por México

> Para combatir la corrupción el candidato ha prometido eliminar la inmunidad judicial del presidente, hacer públicos los contratos que realice el Gobierno e incorporar un sistema anticorrupción en varias áreas gubernamentales.

> Contra la violencia planea luchar confiscando los bienes de los carteles de la droga, fortalecer a la policía y establecer un nuevo código penal.

> Para le economía ha propuesto continuar con las mismas políticas del Gobierno actual, reducir el impuesto del diésel y la gasolina, o promover inversiones para impulsar las energías limpias.

> Con el tema de EE UU, promete acabar los ataques del presidente estadounidense, a la vez que le propone reestablecer un trato de cooperación que incluya a Canadá, y defender los derechos de los mexicanos que se encuentran en el país vecino. @mundiario 

Comentarios