¿Cuáles son las CC AA donde Vox obtendría más votos?

Integrantes de Vox. / Estrella digital
Integrantes de Vox. / Estrella digital

Los ultraderechistas no conseguirían representación parlamentaria, según el CIS, si la decisión dependiera de Illes Balears, Extremadura y el País Vasco.

¿Cuáles son las CC AA donde Vox obtendría más votos?

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que la formación de ultraderecha liderada por Santiago Abascal, Vox, obtendría el 3,5 % de los votos en caso de celebrarse unas elecciones generales, tras haber conseguido 12 escaños en los comicios andaluces del 2 de diciembre.

Lo más llamativo, sin embargo, se ve al analizar los datos por comunidades, pues Vox registraría un destacado repunte en Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja. A la pregunta “¿A qué partido votaría usted?”, el 6,8 % de los castellano-manchegos respondieron que se decantarían por el partido de Abascal, un porcentaje que alcanza el 5 % en el caso de los cántabros y los riojanos. El podio, sin embargo, lo ocupan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las que se harían con el 20 % de los votos, lo que significa que uno de cada cinco votantes escogería la formación ultraderechista en las urnas, informa La Vanguardia.

A las tres comunidades en las que Vox sumaría más apoyos le seguirían Andalucía, con el 4,2 % de partidarios; la Comunitat Valenciana, con un 3,9 %; y Madrid, con el 3,8 %. En Asturias, Abascal lograría el voto del 2,7 % de los electores, seguido de un 2,4 % en Navarra, un 1,7 % en Castilla y León. Canarias, Aragón y Cataluña cerrarían la lista de comunidades en las que Vox ha registrado una mayor intención de voto, con sus respectivos 1,5 %, 1,2 % y 0,9 %.

Los ultraderechistas no conseguirían representación parlamentaria, según el CIS, si la decisión dependiera de Illes Balears, Extremadura y el País Vasco. @mundiario

Comentarios