¿Cuáles son los artículos que podrían evitar a los presos ser legisladores?

Líderes independentistas acusados de rebelión. / Twitter
Presos del procés mientras ingresaban al congreso este lunes. / Twitter

El Tribunal Supremo ha recomendado al Congreso y al Senado que no se permita a los presos del procés asumir sus respectivos escaños en las cámaras.

¿Cuáles son los artículos que podrían evitar a los presos ser legisladores?

El Tribunal Supremo ha dado un giro de dirección y ha pedido al Congreso de los Diputados que no unja a los cuatro presos líderes independentistas como legisladores. La medida llegó por sorpresa y fue esparcida por diversos medios de comunicación el domingo, justo en la víspera de la constitución de las Cortes, que tomará lugar esta misma semana.

La solicitud fue firmada por Manuel Marchena, presidente del tribunal en cuestión. El magistrado ha solicitado a Mertixell Batet, futura presidenta de la Cámara Baja, que no otorgue el acta de diputados a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, quienes han ganado una curul en el Congreso por ERC, en el caso de Junqueras, y Junts per Catalunya, en el caso de los restantes tres. El otro afectado con este requerimiento es Raül Romeva, quien ganó un escaño en el Senado.

Marchena argumenta que los imputados por el procés no pueden tomar posesión de su escaño basado en el artículo 21.2 del Reglamento del Congreso. Este artículo reza textualmente lo siguiente: “el diputado quedará suspendido de sus derechos, prerrogativas y deberes parlamentarios cuando una sentencia firme condenatoria lo comporte o cuando su cumplimiento implique la imposibilidad de ejercer la función parlamentaria”. El artículo, en pocas palabras, explica que nadie con una condena por cumplir o en proceso de cumplimiento puede ejercer como diputado. No obstante, de momento ninguno de los cuatro diputados electos tiene una condena en su contra, aunque probablemente Marchena lo ha solicitado en previsión de que el tribunal determine que son culpables de todos los delitos de los que se les acusa a raíz de la organización y celebración referendo independentista del 1 de octubre de 2017.

En cuando a Romeva, Marchena ha hecho la misma solicitud, aunque amparado en otro artículo. Según ha explicado El País, el magistrado ha hecho alusión al artículo 22.6 del Reglamento del Senado, la cámara en la que ejercería el exconseller. Dicho inciso reza lo siguiente: “Concedido el suplicatorio y firme el auto de procesamiento, la Cámara podrá acordar por mayoría absoluta de sus miembros, y según la naturaleza de los hechos imputados, la suspensión temporal en la condición de Senador.”. En otras palabras, en el caso de Romeva no se pide al presidente de la Cámara Alta que vete su nombramiento, sino deja dicha decisión al resto de legisladores, quienes en votación eligen quién puede unirse y quién no al hemiciclo.

Esta decisión del Supremo fue revelada el día domingo precisamente por El País, pues de momento ninguna fuente oficial del Tribunal Supremo o del Organismo Legislativo ha salido a confirmar o desmentir la noticia. Como sea, amenaza con tensar un poco más la cuerda de la Constitución de las Cámaras.

El Supremo había autorizado la salida de prisión de los cinco nuevos legisladores, y de hecho había pospuesto la sesión del martes a fin de que pudieran acudir a los actos ceremoniales en el Congreso y el Senado. Es mas, había permitido que salieran desde el mismo lunes para hacer personalmente todos los trámites de rigor que necesitan para recoger su acta en sus respectivas cámaras, por lo que este auto de Marchena da un giro inesperado al devenir de todos ellos.

Eso sí, el tribunal tan solo aconseja el no nombramiento de ninguno de ellos, pero en ningún caso lo veta. Según los magistrados, no vetan ningún nombramiento pues eso sería intervenir en el Organismo Legislativo, violando el principio de separación de poderes. Especiales consecuencias traería en la Cámara Baja, donde este veto rebajaría de 176 a 174 la cantidad de votos que necesitaría Pedro Sánchez para volver a ser nombrado presidente de Gobierno.

De momento, los presos ya han hecho los trámites de rigor para obtener sus credenciales. Lo hicieron en la mañana de este lunes bajo total normalidad en el sentido de que no hubo ningún contratiempo en su desplazamiento ni en el papeleo. Ninguno atendió a los medios de comunicación por la prohibición expresa de Marchena. @mundiario

Comentarios