¿Cuáles serían los temas de la nueva sesión de la Asamblea General de la ONU?

Sede de la Organización de las Naciones Unidas.
Sede de la Organización de las Naciones Unidas.
La crisis en Afganistán y el reciente conflicto por los submarinos entre Estados Unidos y sus aliados, marcarían la agenda del encuentro que se realizará hoy en Nueva York. 
¿Cuáles serían los temas de la nueva sesión de la Asamblea General de la ONU?

La Asamblea General de la ONU tendrá una nueva sesión este martes en Nueva York. Y, sin duda, los países participantes de la cita diplomática más importante del año tendrán varios temas por exponer, pero hay dos que despiertan bastante interés como lo es la reciente crisis social en Afganistán y el conflicto por los submarinos protagonizados por EE UU y sus aliados Francia, Reino Unido; así como Australia. 

En la primera cita semipresencial del organismo desde la pandemia, el presidente Joe Biden devolverá a EE UU como hijo pródigo al foro multilateral que Donald Trump ninguneó, pero ambas crisis, en especial la segunda, amenazan con opacar la convocatoria y comprometer meses de gestiones diplomáticas. Precisamente, el mandatario norteamericano tendrá que hablar sobre los temas referidos a Afganistán y la crisis de los submarinos. 

Biden buscará convencer a la comunidad internacional que el fin de la intervención militar en el país centroasiático marca el inicio de un nuevo capítulo de “diplomacia intensiva”, en definición de la Casa Blanca, congruente con su decidida apuesta por el multilateralismo. Pero aunque Afganistán y el pacto tripartito acaparen todos los focos, en el ambiente flota una amenaza de consecuencias mayores: una nueva guerra fría en la que China ocupe el papel que antaño representara la Unión Soviética. 

Por otro lado, Biden intentará tranquilizar a un aliado principal como su homólogo francés Emmanuel Macron, en paralelo a los esfuerzos pretendidamente conciliadores de Londres. De hecho, el mandatario dijo hoy estar “impaciente” por conversar por teléfono con Macron, una entrevista solicitada por Washington y que según la Casa Blanca podría tener lugar “en los próximos días”. París demanda “explicaciones y aclaraciones”.


Quizá también te interese:

La crisis de los submarinos nucleares dispara la tensión entre EE UU y sus aliados

¿Por qué el nuevo pacto Aukus de Joe Biden ha enfurecido a Francia?


A pesar de la conversación que tenga, Biden no tiene previsto ofrecer compensación alguna a Francia por la cancelación del acuerdo y menos aún dar marcha atrás en lo anunciado. “Lo que hará el presidente en esa conversación es reafirmar nuestro compromiso de trabajar con uno de nuestros socios más antiguos y cercanos en una serie de desafíos que enfrenta la comunidad global”, indicó este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Como se conoce, Estados Unidos -ante la posibilidad de que China se expanda- decidió firmar un acuerdo de seguridad la semana pasada con Australia y el Reino Unido denominado Aukus, por el acrónimo de las iniciales inglesas de los tres países.

Sin embargo, esta firma no estuvo excluida de la polémica debido a que Australia ya tenía, bajo un acuerdo previo, con Francia para renovar su flota de submarinos, por un importe de 60.000 millones de dólares. Por esa razón, París llamó a consultas a sus embajadores en Washington y Canberra, y, por extensión, a la Unión Europea.

Otros temas

Anfitrión de la Asamblea, el secretario general António Guterres ha sugerido que las dos principales potencias mundiales deberían colaborar en la lucha contra el cambio climático y negociar de una manera más abierta sobre cuestiones comerciales y de tecnología, aunque persistan las discrepancias de criterio en temas como los derechos humanos, la seguridad en la Red o la soberanía del mar de la China Meridional, cuyas aguas Pekín reclama como propias.

El secretario general de la ONU ha señalado, en una entrevista con la agencia AP, con motivo de la 76ª Asamblea. El debate estará marcado por dos desafíos globales, la pandemia y la lucha contra el cambio climático, más el eco de la crisis humana desatada en Afganistán tras la retirada de las fuerzas extranjeras. @mundiario

¿Cuáles serían los temas de la nueva sesión de la Asamblea General de la ONU?
Comentarios