¿Cuál será el lugar dónde reposarán los restos de Francisco Franco?

Valle de los Caídos. / Wikipedia
Valle de los Caídos. / Wikipedia
Esa es la clave para que el Supremo avale la exhumación, donde se decidirá si impera el interés general al de los particulares que esgrimen los familiares del fallecido dictador.
¿Cuál será el lugar dónde reposarán los restos de Francisco Franco?

Este próximo martes, el Tribunal Supremo tendrá en su poder la decisión que determinará dónde quedarán finalmente los restos de Francisco Franco.

Como explica El Periódico los seis magistrados que forman la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo pondrán fin a la novela, que inició la anterior legislatura para concretar la promesa que hizo en su momento el Gobierno de Pedro Sánchez: la exhumación del dictador del Valle de los Caídos.

Pocas dudas quedan de que la la Sala que está presidida por el magistrado Jorge Rodríguez Zapata de cumplimiento, con la ley de Memoria Histórica que prevé que el citado panteón es únicamente un recinto para honrar a las víctimas de la Guerra Civil y no al general golpista.

Asimismo, siempre como informa El Periódico, lo que queda por aclarar es saber impera el derecho de la familia a decidir donde será enterrado o si le darán la última palabra al Ejecutivo.

Hay que recordar que el deseo de los nietos de Francisco Franco sería llevar los restos a la cripta de la catedral de La Almudena, aunque también se ha barajado la posibilidad de que sean trasladados al cementerio de Mingorrubio en el distrito madrileño de El Pardo al tratase del sitio donde descansa su esposa, Carmen Polo.

La principal preocupación de los herederos del otrora líder militar es que sus restos sean profanados, en particular en El Pardo lugar que aseguran que no cuenta con las medidas de seguridad que garanticen la integridad del cadáver.

El debate sobre este punto es el que presenta mayores discrepancias entre los magistrados y los resultados de las deliberaciones marcarán los recursos futuros que desean evitar que se desentierre a Franco. @mundiario

Comentarios