¿Cuál es la propuesta del Gobierno a la Generalitat de Cataluña?

Quim Torra y Pedro Sánchez en La Moncloa. / Imagen de Archivo
Quim Torra y Pedro Sánchez en La Moncloa. / RR SS

El Ejecutivo de Quim Torra ha rechazado la propuesta planteada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

¿Cuál es la propuesta del Gobierno a la Generalitat de Cataluña?

El Gobierno de Pedro Sánchez difundió un documento donde explica la propuesta de diálogo con la Generalitat. Según la vicepresidenta Calmen Calvo, el Gobierno catalán ha rechazado la propuesta y por ello ha dado por concluida la negociación.

A continuación, las claves de la propuesta del Gobierno a la Generalitat:

1. Formato: se establece un doble foro de diálogo; por un lado, un espacio institucional entre el Gobierno central y el Gobierno catalán a través de la Comisión bilateral Estado-Generalitat y, por otro lado, una mesa de partidos.

2. Propósito: el objetivo del doble foro de diálogo es consensuar una propuesta política democrática para resolver el conflicto sobre el futuro de Cataluña.

3. En la mesa de partidos cada uno de los participantes planteará sus propuestas de resolución y proyecto político, con total libertad, sobre el futuro de Cataluña con el fin de consensuar una propuesta política y democrática. Formarán parte de la mesa dos representantes, con capacidad de decisión en los dos ámbitos territoriales (estatal y catalán), de cada uno de los grupos políticos con representación en Cataluña y, en su caso, de las formaciones vinculadas a los mismos. Al frente de esta mesa de partidos se propondrá de común acuerdo una persona que será quien facilite la coordinación de los trabajos, de las convocatorias y fije el orden del día. Asimismo, ayudará a crear las condiciones idóneas para el diálogo, dará fe de los acuerdos alcanzados y determinará el seguimiento de su aplicación.

Quizá le interese:

 

4. Transparencia y comunicación: las partes implicadas, con el apoyo de la persona encargada de facilitar el diálogo, establecerán cauces de comunicación para garantizar la transparencia de los acuerdos alcanzados, en su caso, y el mantenimiento del diálogo efectivo para la consecución de los acuerdos políticos.

5. Calendario: antes de finalizar el presente mes de febrero, se definirá la fecha de constitución de la mesa de partidos, el programa y el calendario de trabajo. Asimismo, en ese mismo plazo se elegirá a la persona encargada de facilitar los trabajos de la mesa.

6. Se acuerda avanzar en el trabajo institucional dentro de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, cuyas funciones serán hacer un diagnóstico de la evolución del conflicto en Cataluña; consolidar los espacios de diálogo institucional existentes; hacer propuestas sobre el futuro de las relaciones institucionales entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña.

7. La comisión se compondrá de la siguiente manera: por parte del Gobierno del Estado: Secretarios de Estado de Relaciones con las Cortes y el de Política Territorial. Por parte del Govern de la Generalitat: representante de la Presidència de la Generalitat y secretari general de la Vicepresidència i d’Economia i Hisenda. @mundiario

Comentarios