¿Cuál es el horizonte penal del Rey Emérito?

Corinna zu Sayn-Wittgenstein. / Archivo Mundiario
Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Según Javier Castro-Villacañas, abogado y autor del libro “El fracaso de la monarquía”, en la doctrina constitucional existe divergencia respecto al alcance de la prerrogativa de la inviolabilidad.

¿Cuál es el horizonte penal del Rey Emérito?

Cualquier delito que hubiera podido cometer Juan Carlos I debería ser susceptible de ser investigado e instruido por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, según explica en el diario digital El Español Javier Castro-Villacañas, abogado y autor del libro “El fracaso de la monarquía” (Planeta, 2013). Bajo el título El horizonte penal del Rey Emérito, este autor recuerda que el 18 de junio de 2014 tuvo lugar la abdicación del rey Juan Carlos I. Tras casi cuarenta años como jefe de Estado, su persona dejó de estar amparada por el régimen de inviolabilidad previsto en el artículo 56 de la Constitución y su nuevo estatus, rey emérito, le situó en una situación imprevista hasta ese momento en el ordenamiento jurídico español. Según Javier Castro-Villacañas, en la doctrina constitucional existe divergencia respecto al alcance de la prerrogativa de la inviolabilidad.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, respondió el pasado miércoles de manera rotunda que el rey Juan Carlos “tiene aforamiento pero no inviolabilidad” ante las preguntas de la prensa sobre si el Rey Emérito podría ser enjuiciado tras la publicación por el diario El Español de las cintas de Corinna, grabaciones de conversaciones donde Corinna zu Sayn-Wittgenstein asegura que el monarca la utilizó como testaferro en el extranjero y que el mismísimo Rey llegó a cobrar dinero saudí por la construcción del AVE a la Meca. Para Javier Castro-Villacañas se trata de una respuesta que se aproxima a la interpretación más estricta que sobre la cuestión de la inviolabilidad existe y que coincide con lo dictaminado, hasta este momento, por el Tribunal Supremo respecto al nuevo estatus judicial del Rey Emérito. De hecho, el TS decidirá si admite querellas contra Juan Carlos por las cintas. Para el Gobierno de Pedro Sánchez, las grabaciones “están en sede judicial” y “no afectan a Felipe VI”, informa también El Español.

El diario El Español informa a su vez este viernes de que Juan Carlos dio a Corinna zu Sayn-Wittgenstein archivos del CNI para protegerla si él moría, según el comisario Villarejo, actualmente en prisión. Incluirían el Control Integral Central o Archivo JANO con cientos de miles de datos personales de españoles relevantes. Por otra parte, se cuenta que Juan Carlos recibió con la Reina en la Zarzuela a Sol Bacharach mientras era su "novia", según Corinna zu Sayn-Wittgenstein. @mundiario

Comentarios