¿Cuál es el fondo de la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania?

Tribunal Constitucional de Alemania. / RR SS
Tribunal Constitucional de Alemania. / RR SS
La decisión del TC alemán ha sido posible porque se trata de un verdadero tribunal, independiente del poder ejecutivo, compuesto por jueces  nombrados por sus méritos y experiencia, decidiendo sobre una base jurídica sólida.
¿Cuál es el fondo de la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania?

El Tribunal Constitucional alemán sentenció sobre el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo. Más allá de la cuestión del cumplimiento de los tratados del programa de ayuda financiera de Bruselas, esta decisión es interpretada por algunos como una amenaza potencial para el ordenamiento jurídico de la UE. Se dice que  pone en entredicho la autoridad de las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la supremacía del Derecho de la Unión. Sin embargo, nunca pueden  justificar  ataques contra el Estado de Derecho y la independencia del Poder Judicial, como los que se han llevado a cabo en Hungría o Polonia.

El tribunal alemán no pretende desobedecer el Derecho; al contrario, su decisión refuerza el Derecho de la UE en un caso en el que, a su juicio, el TJUE no lo ha protegido suficientemente. Por tanto, esta decisión trata de respetar y proteger la legislación de la UE, no de atacarla. Sorprende que sean gobiernos reaccionarios, que se han opuesto constantemente y han desafiado los valores fundamentales de la Unión Europea, los que más cuestionen esta decisión.

Lo que ha hecho el Constitucional  alemán es  instar a las instituciones de la UE y a los Estados miembros a profundizarla. Pero para avanzar en esta dirección, debemos construir una auténtica comunidad de valores y derechos, basada en la solidaridad y el respeto de los derechos fundamentales, no solo en un espacio económico común. Esta decisión nos recuerda que Europa necesita líderes políticos que puedan asumir sus responsabilidades y tener el valor de tomar las decisiones que nos permitan profundizar la democracia europea.

Por último, y sobre todo, independientemente de las críticas que le podamos dirigir, la decisión del Tribunal Constitucional alemán solo ha sido posible porque se trata de un verdadero tribunal, independiente del poder ejecutivo, compuesto por jueces  nombrados por sus méritos y experiencia, decidiendo exclusivamente sobre una base jurídica sólida e independiente. Por esta razón, esos  gobiernos reaccionarios de algunos Estados miembros, que constantemente cuestionaban la independencia del poder judicial y del Estado de Derecho, mediante el nombramiento de jueces "políticos constitucionales", no pueden escudarse en esta decisión. @mundiario

¿Cuál es el fondo de la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania?
Comentarios