¿Cuál es el calendario a seguir tras la derrota de Sánchez en el Congreso?

Fachada del Congreso de los Diputados.
Fachada del Congreso de los Diputados.
El presidente en funciones tendría 60 días para intentar convencer de nuevo a los demás partidos. Si fracasa, las segundas elecciones serán inevitables. Todo parece indicar que unas nuevas elecciones están cerca.
¿Cuál es el calendario a seguir tras la derrota de Sánchez en el Congreso?

La votación de este jueves en el Congreso deja a Pedro Sánchez, de nuevo, derrotado. Con las negociaciones rotas con Unidas Podemos, el líder socialista está contra la pared si bien queda todo abierto para un nuevo ciclo de negociaciones y, en su defecto, la convocatoria a nuevas elecciones. El resultado final de este jueves fue de 124 votos a favor, 155 en contra, con 67 abstenciones. Estuvieron ausentes 4 diputados.

Al perder la votación para su investidura, que se superaba con minoría simple (más síes que noes), el presidente en funciones tendrá dos meses (60 días) para volver a intentar negociar con los partidos un nuevo pacto de investidura. Según reza el Reglamento del Congreso en su artículo 172, Sánchez contaría con ese plazo para hacerse con los apoyos que le han faltado esta semana. De ser así, la nueva ronda de votaciones iniciaría el lunes 23 de septiembre.

Si vuelve a fracasar su emprendimiento, entonces la situación sí tomará un rumbo sin retorno. Si  el líder socialista cae nuevamente en la Cámara Baja, el rey Felipe VI deberá disolver las Cortes el 24 de septiembre. Acto seguido, el Boletín Oficial del Estado publicará la nueva convocatoria a elecciones. Los comicios en cuestión serían el 10 de noviembre pues se da un plazo de 47 días desde el anuncio para que los españoles vayan a las urnas. @mundiario


 

Comentarios