C's y PP comienzan a trabajar para aprobar la Ley de autónomos a finales de noviembre

Albert Rivera, líder de C's, en rueda de prensa explicando la Ley de autónomos. / @CiudadanosCS
Albert Rivera, líder de C's, en rueda de prensa explicando la Ley de autónomos. / @CiudadanosCS

Ampliar la cuota reducida de los 50€ de 6 meses a un año o que el importe de cotización se calcule únicamente por los días efectivos de trabajo, son algunas de las medidas que quieren aprobar a finales de noviembre.

C's y PP comienzan a trabajar para aprobar la Ley de autónomos a finales de noviembre

Cuando el pasado mes de agosto, Ciudadanos pacto con el Partido Popular darle su apoyo a una investidura de Rajoy a cambio de que los conservadores firmasen el documento de título ‘150 compromisos para mejorar España’, una de las medidas incluidas en las 150 tenían que ver con los autónomos y rezaba -reza- así:

"Queremos reconocer e impulsar el papel clave de los trabajadores autónomos, que son una parte fundamental de nuestra economía. Para ello, llevaremos a cabo medidas urgentes que faciliten la actividad de los autónomos, reduzcan las cargas administrativas y fiscales que soportan, mejoren su protección social, particularmente las de las mujeres."

Desde que España tiene Gobierno gracias a la investidura de Mariano Rajoy, líder del PP, el pasado 30 de octubre, la promesa de C's de defender la aprobación de la Ley de autónomos y la subcomisión de su régimen económico es hoy una realidad.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció en rueda de prensa el martes 8 de noviembre, en el Congreso de lod Diputados, que la primera reforma que defenderá C’s esta Legislatura será “aprobar la Ley de autónomos y la subcomisión de su régimen económico”. Dicha Ley, que forma parte de las 150 exigencias que forman parte del acuerdo de investidura con el PP, será la primera que defienda C’s desde la Tribuna del Congreso, y “será admitida a trámite con el apoyo del PP y al final de noviembre verá la luz verde”.

Rivera ha asegurado que "los autónomos no pueden esperar más para aprobar esta importantísima Ley que soluciona las trabas y ayudará a muchas familias", y ha confiado que el PSOE se muestre a favor de esta Ley “que también firmó con nosotros”.

“Estamos demostrando que con voluntad política se puede trabajar esta legislatura y que sea fructífera para los ciudadanos. Queremos sumar a otros grupos como PSOE o Podemos en este tipo de acuerdos que aporta soluciones a los españoles”, ha recalcado el líder de la formación naranja.

Desde el PP, avalan las palabras de Albert Rivera. "Tenemos un acuerdo con Ciudadanos, y en el caso de los autónomos hemos trabajado ya en una iniciativa conjunta que vemos con buenos ojos", ha confirmado Rafael Hernando, portavoz del PP.

Rivera espera defender la nueva ley en uno de los dos plenos de finales de noviembre. Que su aspiración ya cuente con el apoyo del PP demuestra que los dos partidos están coordinándose en la aplicación de su acuerdo sin necesidad de que haya una comisión bilateral de seguimiento.

Qué se propone con la Ley de autónomos

Lo que Ciudadanos reclamaba y que a la vista de lo ocurrido el martes 8 de noviembre se está siguiendo la senda para su cumplimiento, es que en el primer mes de Gobierno se aprobará una Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo para reducir las cargas administrativas de los autónomos y mejorar su protección social, de modo que ningún autónomo tenga que cotizar o tributar por ingresos que no haya percibido efectivamente (punto 32 del acuerdo). Entre ellas:

> Ampliar la cuota reducida para los nuevos autónomos, para que quienes inicien un negocio paguen sólo 50 euros al mes durante el primer año, en lugar de los 6 meses actuales.

> Establecer que en las altas y bajas a la Seguridad Social que no se realicen el primer día del mes, el importe de cotización se calcule únicamente por los días efectivos de trabajo del mes correspondiente.

> Permitir hasta cuatro cambios al año en la base de cotización de los autónomos.

> Modular el régimen de recargos en la cotización de la Seguridad Social para los autónomos.

> Clarificar la deducibilidad de los gastos en los que incurren los autónomos en el ejercicio de su actividad, de forma que puedan contar con un elevado grado de seguridad jurídica.

> Bonificar la cuota en su totalidad de las trabajadoras autónomas durante la baja por maternidad o en caso de baja por riesgo médicamente demostrado durante el embarazo, incluso en los casos en los que no se contrate un trabajador de sustitución.

> Equiparar los incentivos económicos de las madres autónomas que se reincorporen a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad con los que disfruten las trabajadoras del régimen general.

> Adecuar la composición, estructura y actividad del Consejo Económico y Social a la realidad económica actual y a las nuevas formas de organización del trabajo, en particular para mejorar la presencia de las asociaciones de trabajadores autónomos.

Reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA)

El trabajo posterior ha realizar, una vez aprobada una Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo sera en primer lugar, tal y como quedaba reflejado en el acuerdo de 150 medidas entre C's y PP (punto 31), se pretende crear una Subcomisión en el Congreso de los Diputados, que estudie una reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), con los siguientes objetivos:

> Articular un sistema que permita que los autónomos cuyos ingresos reales no superen el umbral del Salario Mínimo Interprofesional no tengan la obligación de cotizar y que reduzca las cargas administrativas, mejorando la capacidad de elección de las cotizaciones de todos los autónomos.

> Establecer fórmulas de cotización para el trabajo autónomo a tiempo parcial y para el que tenga vocación de no habitualidad o complementariedad económica.

> Alcanzar la plena compatibilidad entre la percepción de una pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad por cuenta propia.

> Facilitar la posibilidad de que los autónomos opten por que se les contabilice, de cara al cómputo de la pensión, la totalidad de la vida laboral.

> Fortalecer la protección social de la que disfrutan los trabajadores autónomos, para hacerla equiparable a las prestaciones del régimen general, siguiendo el principio de que a igualdad de contribución debe corresponder igual grado de protección social.


 

Comentarios