C's sorprende al PP y ficha a Ángel Garrido a cuatro días de las elecciones

Ángel Garrido, nuevo integrante de Ciudadanos. / Twitter
Ángel Garrido, nuevo integrante de Ciudadanos. / Twitter

El partido naranja anunció este miércoles la llegada del exdirigente popular, que dejó sorprendidos a todos en Génova por cambiar las europeas por las comunitarias de Madrid.

C's sorprende al PP y ficha a Ángel Garrido a cuatro días de las elecciones

A apenas cuatro días para las elecciones generales, Ciudadanos le ha propinado un duro golpe al mapa político. El partido naranja anunció este miércoles el fichaje del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien abandona al Partido Popular y poder participar con C's en la lista para la Asamblea capitalina. Será el número 13 de la misma, algo llamativo tomando en cuenta lo abrupto y lo que representa este cambio de aires.

El fichaje fue celebrado por la dirección de Ciudadanos ya que se trata de alguien que contribuirá al proyecto con "experiencia, moderación y un profundo conocimiento de la administración regional, porque ha sido presidente", según le describió Ignacio Aguado, candidado del partido para la presidencia. Garrido tomó esta decisión pese a que en el PP concurría como número cuatro del PP a la Eurocámara, pero es precisamente ese cambio de número y sobre todo de nominación lo que le ha motivado a dar el paso.

"Son muchas y poderosas las razones", se justificó el expresidente de Madrid, que alabó que su nueva organización es la que mejor representa al "centro liberal y moderado". Las listas de los partidos que concurrirrán a las europeas fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

El PP se queda helado

La decisión de Garrido tomó por sorpresa incluso a su equipo más cercano. De hecho, el exmandatario estuvo por Génova el día martes pero nadie sospechaba de lo que estaba a punto de hacer. El Periódico cita fuentes para explicar que Garrido no estampó ninguna firma sino hasta el lunes de esta misma semana. Sorprendió que cambió unas elecciones en las que él mismo había pedido participar. "Él había pedido expresamente ir al Parlamento de Estrasburgo y sugirió estar entre los cinco primeros puestos. No quería ni Congreso ni Senado", explicó Pilar Santos. Es más, siempre según el mismo medio, el ahora integrantes de C's había hablado con Pablo Casado y le convenció de incluir a mchos de sus colaboradores cernanos en la lista para las elecciones de Madrid y en algunos municipios. Casado había accedido.

Casado se encontraba en Sevilla cuando la noticia fue publicada. Sorprendido, el líder del PP convocó rápidamente a su gabinete y mediante un celular vio la rueda de prensa que daba su excompañero de partido. No obstante, los populares intentan quitarle peso al asunto asegurando que C's no se lleva precisamente a uno de sus mejores hombres.

La guerra por la derecha

En esta especie de guerra que libran C's y PP por el dominio de la derecha, lo cierto es que el que ha aprovechado esta última semana de campaña ha sido Rivera. Si ya el lunes sacó de quicio a Casado durante el debate en RTVE, este anuncio termina de cambiarle los planes a los celestes.

Los populares habían planeado esta semana en torno a la figura del presidente Pedro Sánchez, a quien veían como el "enemigo en común" que tienen con C's. Durante el debate del lunes, no obstante, Rivera demostró que tenía otros planes y atacó sin miramientos a Casado, quien frustrado llego a decirle que no tenía interés en él ("no eres mi adversario"). Rivera salió mejor parado de ese enfrentamiento y ahora se lleva a uno de sus líderes regionales en la capital. El PP pierde el control del espectro derecho y no parece tener tiempo para recuperarse. @mundiario

C's sorprende al PP y ficha a Ángel Garrido a cuatro días de las elecciones
Comentarios