C's quiere evitar que Junqueras y Puigdemont participen en el debate de TV3

Oriol Junqueras, durante el juicio. / Archivo Mundiario.
Oriol Junqueras, presidente de ERC. / RR SS.

El partido naranja ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Central, que tiene el trascurso de la tarde para tomar su decisión.

C's quiere evitar que Junqueras y Puigdemont participen en el debate de TV3

Ciudadanos ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) para evitar que Oriol Junqueras y Carles Puigdemont participen en un debate que transmitirá esta noche TV3. El evento había sido aprobado previamente por la Junta Electoral de Barcelona pero será la JEC la que tome la decisión final de si éste se lleva a cabo o no. Junqueras, en prisión preventiva por un supuesto delito de rebelión, ha recibido en su celda el visto bueno para participar en hasta 40 actos electorales hasta el final de campaña, según publica El País, al igual que Puigdemont, huido de la justicia en Bélgica.

El lunes pasado la autoridad electoral catalana había dado su visto bueno a la participación a distancia de Junqueras y de Toni Comín, segundo de la lista de Junts per Catalunya y acompañante de fuga de Puigdemont. Tras conocer que se había autorizado la participación de Junqueras, el expresidente de la Generalitat solicitó sustituir a Comín para tener un cara a cara con quien fuera su vicepresidente y quien hoy es su principal rival político. Sería la primera vez que se vieran las caras desde que el jefe de Junts per Catalunya salió huyendo a Bélgica.

Como sea, ahora todo depende de la JEC, que tiene ya en sus manos el recurso enfilado por Ciudadanos, así como alegaciones que se espera que haga Instituciones Penitenciarias. El debate inicia a las 22.00 horas, un momento incómodo pues en dicho momento los reclusos deben estar ya en sus celdas. Los responsables de la prisión deberán mover a Junqueras a una sala especial para que participe en el debate en cuestión, algo que podría causar malestar entre los demás reclusos. La JEC ya está al tanto de esta incomodidad.

Ya hay un antecedente al respecto y muy reciente. Para las elecciones generales de pasado 28 de abril, Junqueras y sus chicos intentaron participar en actos electorales, pero el Ministerio de Interior se opuso con recursos que la JEC terminó aceptando siempre.

A este punto, solamente se ha pronunciado la autoridad electoral de Barcelona, ante quien el PP y C's presentaron un recurso preventivo justo antes de que la Junta Electoral Central dijera algo sobre la petición de ERC para que su líder interviniera desde Soto del Real en el programa. La Junta catalana, no obstante, falló a favor de los partidos independentistas. "No puede prohibirse la participación en el debate por vía telemática, si bien deberán extremarse las cautelas para que esa circunstancia no comporte ventajas para ninguno de los candidatos", explica.

La autoridad electoral menciona que los dos exfuncionarios catalanes son candidatos de sus respectivas agrupaciones, y conocían ambos su estado desde antes de ser designados como tales. Eso sí, Pablo Nuevo, uno de los vocales de la Junta, teme que Junqueras y Comín (o Puigdemont) cuenten con cierta ventaja en relación a los candidatos que estén en el estudio de grabación de TV3.

Lo emitido por la Junta de Barcelona todavía puede ser recurrido por el Partido Popular ante la JEC. De pasar así, Prisiones podrá presentar sus alegaciones antes de que se tome la decisión final. Entonces, y solo entonces, la Junta Electoral Central daría su veredicto y se conocería finalmente quiénes podrán participar en el debate de este martes. @mundiario

Comentarios