C's y el PP discuten en Murcia por la supresión de los aforamientos legales

Rafael Hernando. / Facebook.
Rafael Hernando. / Facebook.

Ambos partidos debaten el nuevo acuerdo con el que investirán al sucesor de Pedro Antonio Sánchez en el Ejecutivo de Murcia.

C's y el PP discuten en Murcia por la supresión de los aforamientos legales

La caída de Pedro Antonio Sánchez no ha hecho sino desatar una nueva trifulca entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos. Las dos formaciones negocian ya los estatutos para nombrar al sucesor de Sánchez, pero los conservadores pretenden que la eliminación de los aforamientos se limite a la figura de la acusación popular a nivel nacional, con todo y que la supresión de la protección de ley sea exigida por los naranjas. "Estamos dispuestos a poner fin a los aforamientos siempre que se limite la acusación popular", dijo Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, a la estación Onda Cero.

"Se usa el procedimiento judicial para, a través de una denuncia con cierta apariencia de veracidad, eliminar al adversario político, por lo que creo que debería limitarse el uso de la acusación popular en nuestro país", añadió el vocero. El PP murciano se burló este martes del PSOE y Podemos por usar la figura de la acusación populara para ganar "en los tribunales lo que no han logrado en las urnas". Para los celestes, explica El Diario, la acusación popular vale para casos como el de ERE en Andalucía.

La respuesta de Ciudadanos llegó la mañana de este miércoles en una entrevista que dio su secretario general, José Manuel Villegas, a la Cadena Ser. Villegas ha repetido que es necesario que se cambie el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Murcia a fin de erradicar la figura de los aforamientos, mas no se puede limitar esta acusación a la que ejercen los partidos políticos.

El jefe naranja explica que esta potencial reforma debería ir unida sí o sí a otras tantas modificaciones en el sistema de justicia. En especial, a la reforma de la Fiscalía, explica, con la intención de garantizar que el Ministerio de Justicia no tenga influencia directa en los fiscales y asegurarse que éstos procedan con absoluta transparencia.

Ambas agrupación se encontraron el martes de esta semana en una reunión para alcanzar un acuerdo de investidura de Fernando López Miras, propuesto por el PP para ocupar la presidencia de Murcia. No obstante, la misma no arrojó ningún avance prometedor respecto a la eliminación de los aforamientos a las puertas de que se celebre el primer debate para elegir al nuevo líder del Ejecutivo.

No al referendo de Podemos

Rafael Hernando explicó que los suyos meditan eliminar la figura de los aforamientos que dicta la Constitución aunque no están dispuestos a celebrar un referendo como el que ha insinuado Podemos. De acuerdo al vocero, las negociaciones para suprimir los privilegios están congeladas luego de que los de Pablo Iglesias avisasen a C's su intención de llamar a una consulta para aprobar la modificación a la Constitución.

"Ciudadanos no quiere esto tampoco, y este asunto en estos momentos está en stand-by para ver como podemos afrontarlo", explicó, para luego cargar contra los morados por "cuestionar la esencia del proceso constitucional desde su origen" así como "el modelo de transición".

Hernando citó que el gran problema con reformar la Constitución sería que los independentistas o Podemos se aprovecharían de las mismas para futuros debates y cuestiones.

Comentarios