C's avisa al PP que está prohibido retractarse en el pacto anticorrupción

José Manuel Villegas. / Twitter.
José Manuel Villegas. / Twitter.

El partido de la ciudadanía ha advertido de que no pueden echarse atrás en el acuerdo de expulsar de sus filas a cualquiera sea imputado en algún caso de corrupción.

C's avisa al PP que está prohibido retractarse en el pacto anticorrupción

La insinuación del Partido Popular de modificar el pacto anticorrupción que firmaron con ellos levantó malestar en Ciudadanos, que se ha apurado a contestar antes de que en Génova se pudieran hacer ilusiones. Este acuerdo de la discordia obliga al PP a expulsar de sus filas a cualquiera que sea imputado en algún escándalo de corrupción. "Donde Ciudadanos sea decisivo este criterio se va a mantener", aseguró José Manuel Villegas, vicesecretario general de C's.

Las declaraciones de Villegas llegan después de que Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, asegurara que "a lo mejor hay que darle una vuelta", al inciso. Hernando dijo eso luego del linchamiento político y mediático que sufrió Rita Barberá en los meses previos a su deceso. "De una desgracia no se pueden sacar conclusiones", atajó el segundo de los naranjas. "No podemos decir que es bueno si lo aplicamos a los demás, y malo cuando es a nosotros mismos", añadió.

De acuerdo al dirigente naranja, la intención es que los políticos empiecen el proceso de recuperar la confianza de la población, la cual ellos mismos han perdido por sus acciones en lo últimos años. La propuesta de castigar a los imputados por corrupción "es un gesto que permite recuperar la confianza de los ciudadanos", por lo que para Ciudadanos es innegociable. De paso, recordó que esta demanda la ha propuesto su partido en todos los pactos que ha firmado.

"Si hay imputación formal, debe dejarse el cargo", prosigue y recuerda que el procedimiento siempre ha sido el mismo. En Andalucía, por ejemplo, C's firmó el tratado con el PSOE, lo cual probablemente llevó a la renuncia de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, al igual que en la Comunidad de Madrid y la de Murcia. "Es la forma más coherente y lógica de actuar", dijo orgulloso.

"Los pactos están para cumplise", prosiguió y de paso cerró las puertas a modificar el contrato que firmó para permitir que Rajoy volviera a la presidencia. Aunque se extrañó de que nadie del partido oficial se haya comunicado directamente con ellos para presentarle alguna queja. "No ha habido ningún contacto formal ni informal en que se nos haya dicho esto", comentó.

En caso de que el PP se salte lo acordado, Ciudadanos dará por roto el acuerdo y retirará su bendición. Lo que sí ha admitido Villegas es que se puede buscar alguna fórmula para resarcir a aquellos políticos que deban dejar su cargo y, al final de su proceso, resulten inocentes. Eso sí, ha dicho que el camino por recorrer es muy largo todavía. @hmorales_gt

 

 

 

 

Comentarios