Cs abre la posibilidad de dialogar con el PSOE para el Gobierno de Madrid

Ignacio Aguado (centro), líder de Ciudadanos en Madrid. / Twitter
Ignacio Aguado (centro), líder de Ciudadanos en Madrid. / Twitter

Los naranjas no olvidan que se deben al Partido Popular pero la intromisión de Vox parece estar haciéndolos cambiar de idea. El PP exije que les den su apoyo ya.

Cs abre la posibilidad de dialogar con el PSOE para el Gobierno de Madrid

Ciudadanos ha botado la propuesta programática que enfiló Vox para un pacto de Gobierno en la Comunidad de Madrid junto con el PP. El encargado de hacer el anuncio fue Ignacio Aguado, líder naranja en la capital, quien pese a que se ha negado en repetidas ocasiones a sentarse a la mesa con el PSOE, parece que les tiró un guiño al decir que los suyos esperan trabajar "con aquellos partidos que quieran progresar". La respuesta del Partido Popular llegó mediante su jefa Isabel Díaz Ayuso, quien pidió tanto a Ciudadanos como a Vox que se apuren a confirmar su compromiso para hacerla presidenta de la comunidad pese a que no tienen todavía un acuerdo ya establecido.

Aguado defendió la incompatibilidad con la propuesta de Vox porque su partido tiene la misión de "hacer frente al nacionalismo, populismo y pensamiento único", que es justo lo que plantea Vox, que entre otras cosas pretende botar dos leyes a favor de la comunidad LGTBI, así como enviar de vuelta a casa los menores migrantes que lleguen a Madrid sin compañía de un adulto e incluso exigir a terceros países que se hagan cargo de los gastos sanitarios de los inmigrantes ilegales. "No vamos a llegar a ningún tipo de acuerdo con aquellos partidos que quieren hacer retroceder la Comunidad, que frivolicen con la violencia de género, estigmaticen a los emigrantes", explicó. La simple idea le indigna y avisó de que no se puede esperar que él haga "un gobierno en esas condiciones".

El jefe de los naranjas ha defendido su postura de un ejecutivo de progreso justo cuando el PSOE y Más Madrid le presionan para acabar con 25 años de gobiernos del PP. En ese sentido, la agrupación no se cierra a sentarse a la mesa con los rojos, aunque no olvida que al final de cuentas su socio preferente es el Partido Popular.

Los celestes, eso sí, confían en que eventualmente Cs de su brazo a torcer, como tan bien tiene acostumbrado a todo el mundo. "En el PP vamos a buscar el acuerdo, y a ponerle una fecha al debate de investidura", explicó Díaz Ayuso. La líder conservadora no ve las horas de ser investida como jefa de la comunidad. La fecha límite para el debate de investidura es el 11 de julio. "Y por el camino los grupos llamados a entendernos veremos las diferencias. Nosotros vamos a seguir hablando con un partido y con el otro", explicó. Eso sí, Díaz Ayuso quiere que se le escuche pero tampoco se quiere quemar las manos y al ser interrogada sobre las dichosas leyes que Vox botará y perjudicarán a la comunidad LGBTI, ha decidido no decir nada para no "dividir a la sociedad". @mundiario

Comentarios