La Cruz Roja tuvo en España su primera experiencia en un conflicto interno

José Luis Gómez, Alfonso García y Lola Roel. / Xurxo Lobato
José Luis Gómez, Alfonso García y Lola Roel. / Xurxo Lobato

Hay estudios que cifran en unas 20.000 las publicaciones sobre la guerra civil española. "Pero la obra de Alfonso García no es una más, sino una obra rigurosa y amena donde se resalta la neutralidad del Comité Internacional de Cruz Roja", dijo el presentador del libro, José Luis Gómez.

La Cruz Roja tuvo en España su primera experiencia en un conflicto interno

"Presentamos el libro Entre el odio y la venganza, una obra que valorada por el título ya impacta. También una obra subtitulada: El Comité Internacional de la Cruz Roja en la guerra civil española, lo cual la humaniza. Y una obra dedicada a quienes miran al pasado sin ira, sin odio y sin afán de venganza, con lo cual está casi todo dicho. La memoria del millón de muertos no merece menos", destacó el periodista José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO, en el acto de presentación de esta obra del escritor Alfonso García, celebrado en el Sporting Club Casino de A Coruña, con gran asistencia de público.

El autor deja atrás dos años y medio de trabajo con una intensa dedicación diaria para poder analizar en torno a 12.000 documentos digitalizados, escritos en francés, procedentes del archivo del CICR; además de abundante bibliografía sobre la guerra civil española. La obra de editorial Espacio Cultura Editores ofrece una visión distinta de la guerra civil española, a la luz de la ayuda humanitaria desplegada por el movimiento internacional de la Cruz Roja durante el conflicto.

José Luis Gómez, Alfonso García y Lola Roel. / Xurxo Lobato

José Luis Gómez, Alfonso García y Lola Roel. / Xurxo Lobato

Junto al autor, Alfonso García, notario jubilado y columnista de MUNDIARIO, intervino Lola Roel, periodista y escritora, que dio lectura a varias de las citas que contiene el libro, atribuidas a personajes de la época. El autor analiza la guerra civil española desde una perspectiva humanitaria, en función del trabajo llevado a cabo por el movimiento internacional de la Cruz Roja. Y de paso analiza la Cruz Roja, que tuvo en España su primera experiencia en un conflicto interno, "en un clima de hostilidad e incomprensión bastante generalizado", indicó. Su neutralidad fue instrumental pero los contendientes –los dos– sólo querían verla de su parte.

Una gran faceta de Cruz Roja fue la diplomacia humanitaria desplegada por los delegados, todos de nacionalidad suiza

De su trabajo se concluye que la ayuda de la Cruz Roja fue muy variada, no sólo material, al incluir información a las familias, canjes y evacuaciones, visitas a prisiones, mediación en la liberación de presos y condenas a muerte, y protección bajo su emblema. La otra gran faceta de Cruz Roja fue la diplomacia humanitaria desplegada por los delegados, todos de nacionalidad suiza.

Hay estudios que cifran en unas 20.000 las publicaciones sobre la guerra civil española. "Pero la obra de Alfonso García no es una más, sino una obra rigurosa y amena donde se resalta la neutralidad del Comité Internacional de Cruz Roja", dijo el presentador del libro. "Se supone que el Comité Internacional de Cruz Roja fue un instrumento de credibilidad ante los contendientes, para poder cumplir su misión humanitaria de forma imparcial y eficaz, pero nada mejor que leer el libro para extraer conclusiones propias", concluyó José Luis Gómez.

Comentarios