La Cruz de Callosa de Segura, una polémica que demuestra la desidia institucional

Cruz de la Plaza de la Iglesia, de Callosa de Segura./ Facebook
Cruz de la Plaza de la Iglesia, de Callosa de Segura./ Facebook

Mientras PP y tripartito de izquierda debaten sobre la posible retirada de la Cruz, el IES. Santiago Grisolía sigue a la espera de su reforma y reconstrucción de cimientos y aularios.

La Cruz de Callosa de Segura, una polémica que demuestra la desidia institucional

No sé si la Cruz de Callosa de Segura, como monumento a los caídos por la causa fascista, acabará retirándose o no. Lo que tengo claro es que llevo varios días de mala leche.

Siento una gran pena cuando compruebo la cantidad de energías invertidas en este asunto por parte del tripatirto que gobierna Callosa ( PSOE, IU y Podemos) y por parte de la oposición del PP cuando existe una clara dejadez institucional hacia graves problemas que afectan al municipio.

Tengo un gran cariño a los callosinos. Durante ocho años trabajé en el Instituto de Educación Secundaria Santiago Grisolía, un centro público que sigue sufriendo el maltrato de Consellería. Antes era con el PP y ahora lo es con PSOE y Compromís. No me voy a andar con chiquitas.

A la espera de una reforma y ampliación durante más de quince años, el centro tiene un aulario que se ha quedado pequeño y, como una mayoría significativa de centros públicos de este país, muchos alumnos reciben sus clases en aulas prefabricadas, sin olvidar el mal estado en el que se encuentra la cimentación.

El PP no se cansó jamás de vender políticamente la prometedora reapertura de un nuevo IES. Santiago Grisolía. Algunos nos lo creímos. Pero la falta de carácter y de presión por parte del Ayuntamiento y el inmovilismo de Consellería, cuando gobernaba el PP, dejó a padres y alumnos con unas instalaciones precarias.

Si por algo recuerdo con tanta nostalgia a este instituto, es por el admirable compromiso de muchos profesores hacia sus alumnos, no solo en cuanto a formación académica, sino también en cuanto a formación social y laboral.

Para mí, el IES. Santiago Grisolía ha sido un referente educativo y de aprendizaje personal que destaca por sus espléndidas calificaciones en la PAU, por un programa bilingüe y por una atención personalizada que es la envidia de muchos centros de esta Comunidad.

Es vergonzoso que PP y los partidos que gobiernan ahora el Consistorio se enzarcen en una disputa sobre la memoria histórica, mientras un centro educativo, que habría de ser el orgullo de esa ciudad, sigue en el abandono institucional y en un limbo administrativo donde la futura reforma y reubicación del centro ni está ni se le espera.

El IES. Santiago Grisolía, de Callosa de Segura, es uno de los centros de la provincia de Alicante que más técnicos ha formado a través de sus módulos de FP. No voy a hablar de la labor socializadora que ha hecho ese centro y sigue haciendo con alumnos que están al borde de la exclusión. Muchos compañeros se dejan la piel por sacar adelante a esas criaturas.

El IES. Santiago Grisolía es un centro promotor de ferias y premios científicos y el organizador de un club de lectura que lleva más de diez años funcionando en la ciudad. Y solamente he nombrado algunas de las actividades que este instituto realiza con el voluntarismo de sus profesores y de sus alumnos.

Sin embargo, sigue a la espera de su remodelación, sigue parcheando como puede carencias en sus cimientos e instalaciones.

¿Dónde está la  eficiente gestión del PP con este centro tras años y años de gobierno en Callosa? ¿Dónde está la izquierda cuando se la necesita? 

Están todos en lo que están, pijo, recreando Walking Dead.

Comentarios