Cristina Fernández de Kirchner reaparece imputada por diversas causas de suma gravedad

Cristina Fernández de Kirchner. / La Nación
Cristina Fernández de Kirchner. / La Nación

La expresidenta de Argentina está siendo investigada por la causa del dólar futuro, la ruta del dinero K, el Hotesur y Los Sauces. Implicados, ya en la cárcel, están confesando.

Cristina Fernández de Kirchner reaparece imputada por diversas causas de suma gravedad

Cristina Fernández de Kirchner reaparece en público después de perder la presidencia de la Argentina el pasado 9 de diciembre. El motivo de su reaparición a buen seguro no ha sido de su agrado. La expresidenta llegó a Buenos Aires para acudir a los tribunales de Comodoro Py  y presentar un escrito ante el juez Claudio Bonadio, que la investiga en una causa por la venta de dólar a futuro.

En esta causa de dólar futuro están involucrados la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli y el ex ministro de Economía, Axel Kicillof. El juez Claudio Bonadio considera que los tres forman parte de "un grupo de funcionarios que de manera sistemática, concertada y organizada llevaron a cabo diversas acciones de carácter políticas y técnico/administrativas en violación directa de sus competencias y atribuciones”. Además, el juez sostiene que esas operaciones de venta de dólar futuro se concretaron "en condiciones dañosas para el erario público, ya que entre los meses de septiembre y noviembre de 2015 se vendieron contratos de dólar futuro por parte del BCRA a valores inferiores al precio de mercado con conocimiento e intención, que provocaron cuantiosas pérdidas para el Estado nacional”, tal y como señalan las declaraciones recogidas por el portal politicargentina.com

El ex vice ministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis evaluó, en diálogo con Política Argentina radio que "la venta del dólar futuro es normal, es una actividad que se realiza en cualquier Banco del mundo”.

La ruta del dinero K 

Por otro lado, la expresidenta Fernández de Kirchner se enfrenta a otro cargo más rocambolesco, la llamada “ruta del dinero K”, es decir fondos que los gobiernos del presidente Néstor Kirchner y de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, supuestamente obtuvieron de manera irregular y movilizaron físicamente a distintos puntos.

En este caso Cristina Kirchner ha sido imputada por el fiscal Guillermo Marijuan.

El Canal 13 de la Argentina emitió recientemente un video que precisamente activó esta causa contra la expresidenta. En las imágenes, que registran unas horas de 2012, se cuentan unos US$5 millones y aparece el hijo de un empresario detenido, Lázaro Báez, el mayor contratista en la Patagonia y socio de los Kirchner. En un escrito al juez de la causa, Báez reconoció que el dinero era suyo y que iba a destinarse a la compra de un campo y defensores del matrimonio Kirchner también minimizaron el registro fílmico, afirmando que sólo aparece gente contando dinero.

En este caso de la ruta del dinero K se suman las confesiones de Leonardo Fariña, también en la cáarcel, quien ha dado detalles de esta supuesta operación irregular. Fariña se encargaba de viajar con el dinero en maletas o bolsos de gran tamaño hacia o desde Santa Cruz, la provincia que ha sido bastión de los Kirchner, quienes gobernaron Argentina entre 2003 y 2015. Entre las declaraciones de Fariña se encuentran testimonios tan cinematográficos como en el que afirma que el peso del dinero era una cuestión determinante y por eso utilizaban billetes de 500 euros, ya que esto les permitía acopiar más cantidad en menos fajos "porque ocupan menos espacio y pesan menos que los de 100 dólares”.

Este dinero supuestamente robado por los Kirchner era llevado a cuevas, es decir, negocios financieros ilegales que facilitan el blanqueo de capitales. Las cuevas - como se les conoce en la Argentina - reciben el dinero en efectivo proveniente de la corrupción para ser contado y enviado eventualmente a otro destino, que puede ser una transferencia internacional a cuentas offshore, el acopio en un espacio físico o el reingreso al circuito económico mediante operaciones de testaferros.

Hotesur

Otra causa que enfrenta Cristina Fernández de Kirchener. La ex mandataria está siendo investigada por supuesto lavado de dinero junto a Néstor Kirchner. La lupa se centra en la operatoria hotelera de los Kirchner con diversos empresarios, como Lázaro Báez y Cristóbal López, quienes habrían alquilado por sumas millonarias las habitaciones sin ocuparlas.

Los Sauces

Tal y como informan desde La Nación, Los Sauces S.A. es una de las sociedades que la familia Kirchner utilizó para realizar operaciones inmobiliarias con Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez. La sociedad presenta contradicciones entre lo que declaró ante la AFIP (Administración Federal) y lo que dejó asentado en los documentos públicos del Registro de la Propiedad Inmueble. Estas inconsistencias fueron parte de una denuncia que presentó Margarita Stolbizer por "falsificación de documentos públicos”.

¿Será posible que todo sea un complot contra Cristina Fernández de Kirchner como ella ya se ha apresurado ha declarar? Por el momento la exmandataria está siendo investigada y aún no hay ningún cargo en su contra. Solo hace falta tiempo para descubrir la verdad.

Comentarios