Cristina Fernández, expresidenta de Argentina, arrastra al menos 50 causas penales

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
La ex presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Según la periodista del diario Clarín María Eugenia Duffard, los registros electrónicos de la Justicia Federal muestran que Fernández arrastra desde su presidencia al menos 50 causas penales en trámite.

Cristina Fernández, expresidenta de Argentina, arrastra al menos 50 causas penales

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, se enfrenta a múltiples causas penales, cuyos procesos judiciales han comenzado a acelerarse desde finales de 2015. El 13 de abril se verá a Fernández de Kirchner acudiendo a declarar — es la primera citación judicial que enfrenta la expresidenta y  se trata de una indagatoria y no de un procesamiento—, en lo que se conoce como el caso dólar futuro, una investigación por presuntas irregularidades en los contratos de dólar futuro operados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) al final de su mandato. Se trata de un negocio multimillonario que benefició a grandes corporaciones y al poder financiero, que consistía en vender dólares a un precio bastante menor que el de mercado, algo ilegal. Según el juez que lleva la causa, Claudio Bonadio, la venta ilegal de dólares a futuro le generó pérdidas al Estado por más de US$520 millones.

Pero quizá el caso más conocido dentro y fuera de las fronteras argentinas es el Caso Nisman, en el que Fernández podría enfrentar la acusación  de haber instigado la muerte del fiscal Nisman tras El testimonio judicial de un exespía que acusó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) de estar detrás de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Comentarios