La crisis y el narcotráfico condicionan las elecciones presidenciales en Honduras

Pepe Lobo, presidente saliente de Honduras.
Pepe Lobo, presidente saliente de Honduras.

Según la CNN, la pobreza afecta al 70% de los 8.5 millones de habitantes de Honduras. Aún con dicha cifra, el número de millonarios también va en aumento.

La crisis y el narcotráfico condicionan las elecciones presidenciales en Honduras

Honduras celebra este domingo elecciones presidenciales para suceder a Porfirio Lobo en un momento en el que el país sufre una crisis económica aguda además del creciente desarrollo del narcotráfico en este país centroamericano. Según la CNN, la pobreza afecta al 70% de los 8.5 millones de habitantes de Honduras. Aún con dicha cifra, el número de millonarios también va en aumento. El país registró un aumento del 10.8% en el número de millonarios, situándose en el segundo lugar en Centroamérica, solo detrás de Guatemala, de acuerdo con el reporte World Ultra Wealth Report 2013.

Honduras acarrea un déficit fiscal desde hace años, que al cerrar diciembre se prevé que será de entre un 6% y un 8%, lo que significa que su deuda estará cerca del 42% del PIB, un 14.5% más que en diciembre de 2012, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas.

De los casi cinco millones de personas que integran la población económicamente activa del país, dos millones están sin trabajo, según datos de la Secretaría del Trabajo. "A ellos les interesa la política. A ellos no les interesa el pobre, eso es mentira, eso es engañarse uno solo. Solo el ratito que uno está dormido se olvida de todo, pero apenas abre los ojos [dice] Dios mío lindo cómo irá ser este día, peor o mejor", dijo Olga Turcios, una vendedora ambulante en una entrevista con CNN en español.

Pepe Lobo, el presidente saliente, llamó a los hondureños a ejercer el sufragio masivamente en las elecciones generales para que se pueda elegir libre y transparentemente a las próximas autoridades que gobernarán el país por los siguientes cuatro años, a partir del 27 de enero de 2014.

Comentarios