Crisis en Ucrania: EE UU enviará 3.000 soldados adicionales a Europa del Este

Soldados estadounidenses y ucranianos. / Twitter @entre_guerras_
Soldados estadounidenses y ucranianos. / Twitter @entre_guerras_

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense ha explicado que 1.000 militares se desplegarán en Rumanía y otros 2.000 serán enviados a Polonia y Alemania. 

Crisis en Ucrania: EE UU enviará 3.000 soldados adicionales a Europa del Este

Estados Unidos enviará 3.000 soldados adicionales a Europa del Este en medio de las tensiones con Rusia por la presión militar en la frontera con Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado luz verde al despliegue este miércoles, solo días después de confirmar -el pasado viernes- cuáles eran los planes de Washington: movilizar a sus tropas (“no demasiadas”) en los países de la OTAN “a corto plazo”.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, ha explicado que 1.000 militares que actualmente están destacados en Alemania se desplegarán en Rumanía "en los próximos días", mientras que otros 2.000 soldados, procedentes de la base militar de Fort Bragg (Carolina del Norte) serán enviados a Polonia y Alemania. 

"La infantería desplegada está equipada para realizar una serie de actividades para defender a nuestros aliados de la OTAN e intentar evitar un ataque", ha subrayado Kirby. "Es un escuadrón de ataque y una unidad de caballería que están diseñados para desplegarse en corto plazo y moverse rápido una vez que estén situados", apuntó el vocero, que ha añadido que esos efectivos se sumarán a los 900 que ya tiene EE UU en Rumanía.

8.500 militares en “alerta elevada”

En paralelo, el Pentágono mantiene a unos 8.500 militares en “alerta elevada” en territorio estadounidense a la espera de un posible despliegue en países aliados del este europeo. El anuncio llega días después de que el jefe del Pentágono, Lloyd Austin; y jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, informaran de que, según sus datos, Rusia “ha desarrollado ya plena capacidad militar para invadir toda Ucrania”. Milley ha advertido de un despliegue “inédito desde la Guerra Fría”, por lo que, valora, un ataque ruso resultaría “horrible”.

Sin embargo, Estados Unidos, que calcula que el Kremlin ha desplegado en torno a 100.000 soldados en la frontera rusa-ucraniana, ha reiterado que “no va enviar tropas a suelo ucraniano” y que sus soldados, en cualquier caso, solo se desplegarían dentro de la OTAN.

Fuentes del Pentágono han asegurado además que otros países, entre ellos Francia, también estudian la opción de desplegar tropas en Rumanía. "No son desplazamientos permanentes, es una respuesta a las condiciones actuales que tenemos mientras evolucionan estas circunstancias", ha puntualizado Kirby. @mundiario

Crisis en Ucrania: EE UU enviará 3.000 soldados adicionales a Europa del Este
Comentarios