La crisis social en Colombia se reactiva con nuevas protestas

Las protestas en Colombia se dan por las políticas del gobierno de Duque - Twitter
Las protestas en Colombia se dan por las políticas del gobierno de Duque - Twitter

Miles de ciudadanos vuelven a las calles para cargar contra el Gobierno de Iván Duque. En el Ejecutivo colombiano han anunciado que volverán a restablecer las mesas de diálogo. 

 

La crisis social en Colombia se reactiva con nuevas protestas

La crisis social en Colombia se ha reactivado. Miles de ciudadanos salieron este martes a las calles de las principales ciudades del país sudamericano para protestar por el pulso que las políticas ha tenido el Gobierno de Iván Duque desde el pasado 21 de noviembre. Hubo enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)  y bloqueos de tráfico a lo largo del día. 

En la ciudad de Bogotá, donde la alcaldesa Claudia López apuesta por el diálogo con el Ejecutivo, se concentró la mayor movilización. En la Plaza de Bolívar hubo un grupo tranquilo de manifestantes se reunía para hacer escuchar las cacerolas, pero en las calles aledañas se libró durante pocos minutos una batalla campal de piedras y gases lacrimógenos entre manifestantes y la policía antidisturbios.

Si se suma a Bogotá, se dieron 19 concentraciones donde se aplicó el nuevo protocolo, en solo tres casos tuvo que intervenir la fuerza pública, según el balance que hizo con corte a las 5.00 de la tarde el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez. A diferencia de otras convocatorias centradas en las políticas económicas del Gobierno, la de este martes fue convocada bajo el lema de la “defensa de la vida”, con la idea de rechazar en particular el incesante asesinato de líderes sociales y los recientes escándalos de escuchas ilegales que involucran al Ejército.

Tras la oleada de protestas, el Gobierno de Duque ha  señalado que habrá una gran “conversación nacional” que irá hasta el 15 de marzo. Sin embargo, el Ejecutivo colombiano se apresuró a aprobar a finales de diciembre en el Congreso la resistida reforma tributaria en la que buena parte de los manifestantes centraban sus reclamos. 

Los líderes de las protestas, que comenzaron el 21 de noviembre, presentaron inicialmente 13 demandas con un amplio abanico de temas económicos y sociales, así como acciones para frenar los asesinatos de activistas sociales, la implementación del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC y la disolución de un escuadrón antidisturbios de la policía. @mundiario

Comentarios