La crisis institucional en Colombia arrincona a Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia. / RR SS.
Iván Duque, presidente de Colombia. RR SS.
El presidente pierde a la canciller Claudia Blum, quien renunció tras cumplirse dos semanas de protestas por la frustrada reforma tributaria. Ya hay un saldo de 40 muertos. 
La crisis institucional en Colombia arrincona a Iván Duque

La crisis institucional en Colombia no tiene cuando acabar. El Gobierno de Iván Duque sufrió una nueva baja al confirmarse la renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, quien se apartó en medio de la ola de críticas de la comunidad internacional por la brutal represión policial en las manifestaciones que ya cumplen dos semanas y con un saldo de 40 muertos. 

“Estoy segura de que, bajo su liderazgo, el país continuará en la senda del desarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia, y en la consolidación de los consensos que ratifiquen la unidad y fortaleza de nuestra Nación”, le ha dicho Blum a Duque en una carta del pasado 11 de mayo.

Claudia Blum llegó a Exteriores en noviembre de 2019. Reemplazó al entonces canciller, Carlos Holmes Trujillo, quien pasó a la cartera de Defensa tras la renuncia de Guillermo Botero. Fue senadora durante varios periodos –incluso llegó a presidir el Congreso– y embajadora ante Naciones Unidas en el Gobierno de Álvaro Uribe (2006-2010).


Lee más:

¿Por qué siguen las protestas en Colombia pese al retiro de la reforma tributaria?

La comunidad internacional presiona para que se detenga la violencia en Colombia


La canciller, que tenía programado un viaje a Europa para explicar la versión del Gobierno colombiano sobre las protestas y contrarrestar su imagen negativa, será reemplazada interinamente por la vicecanciller, Adriana Mejía. Sin embargo, Blum es la segunda colaboradora que abandona el Ejecutivo en plena escalada social por la frustrada reforma tributaria. 

Anteriormente, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dejó su cargo tras la decisión del presidente Duque de retirar su proyecto de reforma tributaria del Congreso, donde no tuvo ni el respaldo del oficialismo. 

Colombia sigue en el foco mundial porque cada día, en las redes sociales, se visualiza nuevas agresiones por parte de la policía que ha generado el rechazo de, por ejemplo, la ONU que ha pedido garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta. 

La Administración de Duque se encuentra en su hora crítica. Desde su llegada al poder en 2018, el delfín político del expresidente Uribe ha tenido varios cambios dentro de su equipo ministerial. Esos son los casos de Justicia e Interior, donde ha existido hasta tres nombramientos. @mundiario

La crisis institucional en Colombia arrincona a Iván Duque
Comentarios