Crisis humanitaria con un millar de cubanos varados entre Costa Rica y Nicaragua

Cubanos en Nicaragua
Cubanos en la frontera de Nicaragua. / La Prensa

Un millar de inmigrantes cubanos fueron frenados por las autoridades policiales nicaragüenses, quienes los atacaron utilizando gases lacrimógenos y los regresaron a la frontera con Costa Rica.

Crisis humanitaria con un millar de cubanos varados entre Costa Rica y Nicaragua

Los inmigrantes cubanos que ingresaron a Nicaragua desde tempranas horas del domingo 15 de noviembre, provenientes de Costa Rica y cuyo destino final es Estados Unidos, rompieron el cerco del puesto fronterizo de Peñas Blancas, en Nicaragua. La inmediata respuesta del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y de la Policía Nacional Nicaragüense, fue enviar un contingente para replegar a los cubanos a la frontera con Costa Rica. En una nota de prensa de la Policía Nacional se expresó: “Con la finalidad de restablecer el orden y la tranquilidad ciudadana, fuerzas especiales de la policía nacional ejecutaron acciones operativas, teniendo como resultado que los inmigrantes cubanos fueron regresados a territorio costarricense de donde fueron lanzados”.

Opiniones encontradas se han tomado las redes sociales, en las que ya los ciudadanos en su mayoría nicaragüenses y costarricenses se están manifestando. Cabe señalar que el pueblo nicaragüense se encuentra divido entre los que apoyan al gobierno de turno en la decisión tomada de sacar a los cubanos de territorio nacional, que opinan en las redes sociales usando el hashtag #NicaraguaSeRespeta, y los que definitivamente creen que para solucionar una crisis humanitaria simplemente se tienen que tomar decisiones humanas, que utilizan el hashtag #quepasenloscubanos. Tampoco se puede obviar que esta crisis humanitaria internacional que están viviendo los cubanos en las fronteras de Costa Rica y Nicaragua, se esta viendo claramente afectada por las pésimas relaciones que desde hace un par de años ambos países vecinos enfrentan.

Por su parte el canciller Costa Rica, Manuel González Sanz, cuestionó los reclamos que el gobierno de Nicaragua realizó en contra de la política migratoria de Costa Rica "que dicho sea de paso durante 40 años los ha beneficiado también a ellos", “lo que es inaceptable es que una situación que debe tener un enfoque humanitario se vea perjudicada por una situación política entre dos países que tienen una relación diplomática tensa”.

Crisis humanitaria con un millar de cubanos varados entre Costa Rica y Nicaragua
Comentarios