Crecimiento, inversión y rigor presupuestario dominaron la visita de Scholz a Macron

Emmanuel Macron y Olaf Scholz. / Mundiario
Emmanuel Macron y Olaf Scholz. / Mundiario

El nuevo canciller socialdemócrata de Alemania mantiene la tradición de visitar el Elíseo en su primer viaje a otro país.

Crecimiento, inversión y rigor presupuestario dominaron la visita de Scholz a Macron

El flamante canciller alemán Olaf Scholz fue fiel a la tradición de visitar al inquilino del Elíseo en su primer viaje a otro país, tras haber sustituido a la democristiana Angela Merkel. Crecimiento, inversión y rigor presupuestario dominaron la visita de ScholzEmmanuel Macron, en la que ambos se presentaron ante la prensa sin demasiadas efusiones.

El presidente centrista francés Emmanuel Macron y el canciller socialdemócrata se han visto de inmediato tras el relevo en la cancillería y han coincidido en algo importante para las dos grandes potencias de Europa, Francia y Alemania, pero también para las otras economías de la eurozona, como la española: hay que mantener el crecimiento sin perder de vista el rigor presupuestario.

Como era de suponer, el canciller alemán no ha tardado en convertirse en el abanderado de sanear las finanzas públicas de los socios de la Unión Europea (UE) tras las inversiones masivas en estos dos años pandemia. A cambio, Olaf Scholz habló de flexibilidad en el pacto de estabilidad.

El presidente francés Emmanuel Macron, apurado por sus cuentas públicas, que no son tan malas como las españolas, pero tampoco mucho mejores,  defendió ante Olaf Scholz un nuevo paradigma sobre los límites del déficit y la deuda en el marco de la UE. De rebote, un discurso especialmente atractivo para el Gobierno de izquierdas en España.

 Seguramente Pedro Sánchez se daría por satisfecho si los tres grandes objetivos de Macron prosperan en la Unión Europea

De cómo Francia convenza a Alemania de que hay que revisar el pacto de estabilidad y de crecimiento –Maastricht–, va a depender mucho la intensidad del ajuste fiscal en España, e incluso el alcance de las reformas estructurales en marcha. Seguramente Pedro Sánchez se daría por satisfecho si los tres grandes objetivos de Emmanuel Macron prosperan en la UE: 1) mantener el crecimiento con vistas al pleno empleo; 2) crear industrias ecológicas y digitales con “inversiones masivas”, y 3) mantener “la seriedad presupuestaria”.

Emmanuel Macron y Olaf Scholz también han abierto el debate sobre las nuevas reglas fiscales europeas, hoy en día reducidas prácticamente a la recaudación por IVA. Verdes y liberales alemanes tienen prioridades que podrían causar tensiones con el socio francés. @mundiario

Una cita, objeto de atención en la presentación del libro ¿Quo vadis, Europa? 

La agenda franco-alemana fue uno de los ejes de la presentación del libro ¿Quo vadis, Europa?, una obra de Mundiediciones en la que su autor, el economista y periodista alemán Carsten Moser, apela a la Unión Europea para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia con políticas de estímulo y de protección del Estado de bienestar.

El autor, Carsten Moser es vicepresidente ejecutivo de Claro Sol FS y vicepresidente de la Fundación Euroamérica. Periodista y economista, fue corresponsal del semanario Die Zeit y dirigió la editorial de revistas G+J España. También fue secretario de la Fundación Bertelsmann y presidió la Cámara de Comercio Alemana para España.

En la presentación celebrada en la sede del prestigioso Goethe-Institut de Madrid, institución reconocida con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2005, Carsten Moser puso ejemplos concretos de lo que entiende como perfiles necesarios para hacer política de calidad en Europa, Alemania y España. 

Mundiediciones, el sello editorial de MUNDIARIO, presentó este jueves en Madrid sus libros ¿Quo vadis, Europa? y Cómo salir de esta (II), ambos a la venta en Amazon en versiones digitales e impresas, así como en librerías. Los autores de Cómo salir de esta (II) son la profesora de economía María Cadaval y el periodista José Luis Gómez. @mundiario

Comentarios