Crece la tensión en Rusia: más de 4.700 detenidos en las protestas por Navalni

Protestas en Rusia. Twitter.
Protestas en Rusia. / Twitter.

Decenas de miles de personas desafiaron al Kremlin al manifestarse en más de un centenar de ciudades para exigir la liberación del opositor Alexéi Navalni.

Crece la tensión en Rusia: más de 4.700 detenidos en las protestas por Navalni

Crece la tensión en Rusia. Vladimir Putin enfrenta la mayor ola de protestas de la última década. Decenas de miles de personas han desafiado al Kremlin este domingo al manifestarse en más de un centenar de ciudades, por segundo fin de semana consecutivo, para exigir la liberación del opositor Alexéi Navalni.

De acuerdo con un recuento de la ONG especializada en el seguimiento de manifestaciones OVD-Info, la policía ha detenido a más de 4.700 personas en el país durante la tensa jornada, que había sido prohibida por las autoridades rusas y ha finalizado con un despliegue policial sin precedentes. El informe sostiene que el mayor número de arrestos se produjo en Moscú (1.167), San Petersburgo (862), Krasnoyarsk en Siberia (194) y Nizhni Nóvgorod (138).

 

Las protestas de este fin de semana fueron impulsadas por el propio Alexéi Navalni, que ha pedido a sus seguidores mantener la presión en las calles para exigir su liberación. El destacado opositor ruso permanece en prisión preventiva desde el 17 de enero, a la espera de un juicio que podría suponer una larga condena en una colonia penal. 

Los principales colaboradores del activista están bajo arresto domiciliario e incomunicados, y su esposa, Yulia Navalnaya, que ya había sido intervenida por unas horas la semana pasada, fue detenida este domingo mientras lideraba una de las manifestaciones en el país.

El caso Navalni 

Navalni fue detenido al regresar a Moscú tras pasar cinco meses en Berlín, luego de haber sido envenenado con un agente neurotóxico a finales de agosto. El opositor ruso ha asegurado que el ataque fue ordenado por Vladimir Putin, luego de que las autoridades alemanas confirmaran que fue envenenado con análisis médicos de varios laboratorios europeos. 


Quizás también te interese: 

Navalni sale del coma inducido tras ser envenenado con un agente nervioso

Berlín amenaza con sanciones a Moscú si no ofrece explicaciones sobre el caso Navalni


 

El activista permanecerá detenido al menos hasta el 15 de febrero por violar la libertad condicional de una sentencia anterior para viajar a Alemania por su recuperación. El equipo del abogado y político ruso ha criticado el proceso como un intento de silenciarlo por motivos puramente políticos.

Por su parte, el Gobierno de Vladimir Putin ha asegurado que las movilizaciones por la libertad de Navalni no solo son “ilegales”, sino que han sido impulsadas desde el exterior. Las autoridades rusas han amenazado con penas de cárcel a los participantes y este domingo han dado un paso más allá para intentar silenciar el grito de los manifestantes: el regulador de telecomunicaciones ha prometido multas y bloqueos a los medios o redes sociales que publiquen “cifras infladas” de las protestas. @mundiario 

Crece la tensión en Rusia: más de 4.700 detenidos en las protestas por Navalni
Comentarios