Crece el número de europeos que compran armas por la sensación de inseguridad

Armas. / listinusa.net
Ilustración de armas en Europa. www.listinusa.net

La sensación de inseguridad ha crecido en los últimos meses en Europa, por ello muchos europeos han recurrido a la compra de armas de defensa personal ante cualquier eventualidad.

Crece el número de europeos que compran armas por la sensación de inseguridad

Según los vendedores de armas, este crecimiento en las ventas se debe al masivo aumento de inmigrantes y refugiados en los dos últimos años. El flujo de inmigrantes procedentes de Oriente Próximo, sumado a los ataques terroristas que han tenido lugar en Francia, Bélgica y Alemania del último año han provocado un aumento de la tensión entre los ciudadanos europeos, que ya no se sienten tan seguros como antes.

Hay muchos motivos por los cuales un civil puede poseer armas, y en muchas ocasiones no tienen nada que ver con la defensa personal o con un sentimiento de inseguridad.  En República Checa, el número de personas con permiso de armas ha pasado de 6.000 a casi 300.000 en sólo cinco meses. A diferencia de la mayoría de las autoridades europeas, que han hecho un llamamiento a la calma, el presidente checo, Milos Zeman, hizo unas declaraciones a favor de la posesión de armas.

"Los ciudadanos deberían poder tener armas", dijo Zeman, en referencia a un ataque que tuvo lugar en la ciudad alemana de Múnich, en el que murieron nueve personas acuchilladas por un joven refugiado de 18 años con problemas mentales. "Sólo así podrán actuar en contra de estos terroristas", añadió en la cadena de televisión checa TV Nova.

En Alemania, por otro lado, aunque no ha aumentado la compra de armas letales, cada vez son más los alemanes que compran dispositivos de defensa con el objetivo de espantar a posibles atacantes, como pistolas de fogueo o spray pimienta. Sólo durante la primera mitad de este año, las ventas de este tipo de dispositivos han crecido un 50 por ciento.

A ciencia cierta no se sabe qué es lo que ha motivado en los últimos meses a todas estar personas a hacerse con un arma, pero el aumento de las ventas es un reflejo de que los europeos se sienten más inseguros que hace unos años. "No existe una explicación oficial para este aumento, pero por lo general vemos una conexión con los atentados que han tenido lugar en Europa", ha declarado un portavoz de la Policía local suiza, Hanspeter Kruesi. De los 26 cantones de los que se compone el pequeño país alpino, se han registrado aumentos en la compra de armas en al menos 12 de ellos.

Según Kruesi, comprar un arma no significa que los ciudadanos vayan a estar más seguros. "La gente sólo va a conseguir aumentar su responsabilidad penal", ha añadido. En Suiza, a no ser que el solicitante del permiso sufra problemas mentales o tenga antecedentes penales graves, las autoridades no ponen excusas a la hora de permitir que los civiles posean armas. "Nadie dice directamente: estoy comprando una pistola por los ataques de Niza o de Múnich", dijo por su parte el presidente de la Asociación Suiza de Distribución de Armas, Daniel Wyss. "Pero la suma de todos estos eventos ha creado un sentimiento general de vulnerabilidad", ha añadido Wyss.

En Austria, el sector armamentístico ha explicado que el aumento de las ventas se produjo al mismo tiempo que una gran oleada de inmigrantes llegó a sus fronteras desde la conocida como ruta de los Balcanes. "El miedo es un gran estimulante", ha afirmado Robert Siegert, uno de los vendedores de armas más importantes del país.

A pesar de que parece que una gran parte de la población europea cree firmemente que poseer un arma es lo mejor que pueden hacer para garantizar su seguridad, algo que hace 10 años no creían necesitar, hay incluso personas dentro de la industria armamentística que dudan de los beneficios de tener un arma en casa.

Comentarios