Lo que costó el viaje de Sánchez al Festival de Benicàssim según el Gobierno

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / @sanchezcastejon
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / @sanchezcastejon

El solicitante y asesor del Partido Popular, Luis Salom, no se cree la cifra. "La respuesta parece una buena inocentada".

Lo que costó el viaje de Sánchez al Festival de Benicàssim según el Gobierno

La Presidencia del Gobierno ha informado a través de un documento oficial de que el viaje en avión de las Fuerzas Armadas que Pedro Sánchez realizó el pasado mes de julio a Castellón para asistir al Festival Internacional de Benicássim (FIB), costó únicamente 282,92 euros.

Este dato consta en una respuesta formal del Ejecutivo al asesor del PP valenciano Luis Salom, quien había solicitado la información a través de la Ley de Transparencia, después de que el pasado 17 de agosto la agencia Servimedia, tras otra solicitud, contara que Sánchez había decretado el viaje como secreto oficial, recoge El Mundo.

Tanto Servimedia como Salom llevaron la resolución de Presidencia del Gobierno al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTyBG), organismo que resolvió que el viaje de Sánchez no era un secreto oficial e instó a Sánchez a aportar información al respecto para cumplir con la Ley de Transparencia, rendir cuentas e informar sobre el uso de fondos públicos.

En el caso de la solicitud de Servimedia, el plazo marcado por la resolución del Consejo finalizó el pasado 30 de noviembre sin que Presidencia la obedeciera. El organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia instó a Sánchez a hacer públicos el coste total del viaje y la lista de cargos públicos que podrían haberlo acompañado.

La solicitud de Luis Salom, en cambio, pedía únicamente el coste y así consta en la resolución del Consejo. "El gasto total computado por el Departamento de Protocolo los días previos fue de 282,92 euros", respondió el Gobierno el pasado 28 de diciembre en un documento oficial, firmado por María Hilda Jiménez, vicesecretaria de la Presidencia del Gobierno.

El Consejo había instado a La Moncloa a informar del "coste aproximado y sin desglosar, de todo el desplazamiento del presidente y sus acompañantes, incluido el coste de apertura especial del aeropuerto de Castellón para ese desplazamiento".

Salom, no se cree la cifra. "La respuesta parece una buena inocentada", ha declarado, en referencia a que la resolución esté firmada el 28 de diciembre. El asesor del PP, además, acusa a Sánchez de "mentir a la ciudadanía en un documento público" y define la información aportada como "una tomadura de pelo del gobierno socialista".

Asimismo, fuentes profesionales del sector de la aviación han asegurado que los vuelos de este tipo tienen costes mucho más altos. El consumo promedio de un Falcon 900B son 1.500 kilos de combustible por hora, según afirma un piloto de aviación. "Estaríamos hablando de un gasto solo en combustible aproximado de 5.000 euros para un trayecto de ida y vuelta", si bien otras fuentes hablan incluso de cifras más elevadas.

En el caso del vuelo a Castellón de Sánchez, el Falcon presidencial voló de Madrid a Castellón y viceversa tanto el viernes 20 de julio, para llevar al presidente, como el sábado 21, para recogerle y traerle de vuelta a la base militar de Torrejón de Ardoz. Por lo tanto, solo el gasto en combustible se situaría muy por encima de la cifra de 282,92 euros que ha aportado el Gobierno en respuesta al coste del viaje, que además debía incluir el servicio de apertura del aeropuerto de Castellón. @mundiario

Comentarios