Cospedal y Sáenz de Santamaría anuncian sus candidaturas para presidir el PP

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP; y Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del gobierno de España. RR SS.
Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno de España, y María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP. / RR SS.

Tras la renuncia de Mariano Rajoy distintos medios se centraron en Feijóo, el presidente de la Xunta, como la cabeza más visible para sucederle, pero sorpresivamente anunció que no se sumaría a la contienda. Ahora, la exvicepresidenta y la secretaria general del partido hacen oficial su candidatura.

Cospedal y Sáenz de Santamaría anuncian sus candidaturas para presidir el PP

Tras días difíciles llenos de acusaciones por corrupción y la caída del expresidente Mariano Rajoy, el futuro del Partido Popular (PP) sigue siendo una incógnita, pero en la lucha para suceder a Rajoy siguen sumándose nombres interesantes tras el anuncio de Alberto Núñez Feijóo, que renunció a optar a la presidencia del partido para continuar al frente de la Xunta. Ahora, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría hacen oficial su candidatura con la mirada puesta en hacerse con las riendas del PP.

Al lado de estas dos políticas, no precisamente amigas, también figuran los nombres del vicesecretario Pablo Casado, el exministro José Manuel García Margallo, el diputado José Ramón García Hernández y el exlíder de Nuevas Generaciones en Valencia José Luis Bayo.

“Quiero ser la primera mujer que presida el PP y quiero ser la primera mujer que presida el Gobierno de España”, señaló Cospedal. Mientras, Santamaría dijo: “Soy una militante más y me presento a ofrecer unidad, responsabilidad e integridad”.

El enfrentamiento entre estas dos mujeres puede causar una nueva ruptura en el sistema interno del PP ya que ambas cuentan con años dentro de las filas. El peso de ambas pondrá a prueba la histórica unidad del partido, que tendrá que sopesar todas las posibilidades: la experiencia de García Margallo, la juventud de Pablo Casado, el feminismo de Santamaría… todos los rivales tienen algo que aportar.

La renuncia de Alberto Núñez-Feijóo ha sido quizás el golpe fulminante para que el partido terminara de mostrar sus grietas, ya que todos esperaban que se presentara una candidatura única para mostrar la unidad del partido y evitar una guerra interna, situación que ahora se ha hecho realidad. Aunque Santamaría planeaba lanzarse, esperaba ver la reacción de los partidarios cuando el presidente de Galicia anunciara su candidatura; mientras que Cospedal no se lanzaría mientras Feijóo presentara su candidatura.

La secretaria general expresó: “Siento que todo lo que he vivido, toda mi formación y experiencia acumulada, ha sido la mejor preparación de cara al paso que estoy a punto de dar”. Y añade: “Con sentimientos mezclados, de responsabilidad e ilusión, de confianza y el sentido del deber, desde la llamada al servicio y la fe inquebrantable en el PP, os quiero anunciar que presento mi candidatura”.

Cospedal hizo énfasis en que tiene la vista puesta en la victoria: “Me presento para serviros a todos y servir a España. Creo apasionadamente en nuestro proyecto, que representa por encima de cualquier otro la pasión por la libertad. Me presento para ganar, para ganar y para ganar”. “Quiero aclarar de forma rotunda que una decisión así no se toma a la contra, contra nadie, sería muy mezquino. Presento un proyecto integrador, en el que cabemos todos”, dijo sobre su contrincante.

Las candidaturas aún no están cerradas y puede que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, se presente para presidir el PP. Tiene hasta mañana a las 14.00 horas para postularse, a partir de esa hora, empezará una campaña que culmina el 5 de julio, cuando serán elegidos los candidatos que irán al Congreso del 20 y el 21 de julio. @mundiario

Comentarios