Las cuatro cosas que hay que saber después del ataque de Kabul

Este es uno de los ataques más mortiferos en años. / RRSS
Este es uno de los ataques más mortiferos en años. / RRSS

Una potente explosión ha desgarrado el barrio diplomático de Kabul, matando a docenas de personas en uno de los ataques más mortíferos en años.

Las cuatro cosas que hay que saber después del ataque de Kabul

¿Qué hace tan letal este ataque? 

 

El bombardeo es significativo debido a su escala y ubicación, pero también a su calendario. En primer lugar, la explosión alcanzó el tráfico de la hora pico, señalando que su intención era el terrorismo puro. Segundo, estamos a sólo unos días del mes sagrado islámico de Ramadán. Al igual que el ataque reciente de ISIS a una heladería en Bagdad a principios de esta semana, esto envía un mensaje completamente inflexible de que nada está fuera de los límites.

La ubicación, cercana a tantas embajadas, probablemente habrá sido elegida para apuntar a los empleados de la embajada y debilitar la determinación internacional de ayudar a los afganos. Una explosión tan grande que ocurre en un área tan segura muestra la capacidad de los fabricantes de bombas de construir un dispositivo tan grande haciendo que incluso una fuerte seguridad puede tener un valor limitado.

¿Cuál es la situación actual en Afganistán?

 

En los últimos seis meses, la seguridad se ha deteriorado en muchas partes del país. En Kunduz, en el norte, los talibanes han obtenido muchas ganancias, así como en la provincia de Helmand, en el sur. Su influencia se extiende por la mayor parte del país. ISIS es más fuerte en el este y ha sido objeto de constantes ataques de fuerzas afganas y estadounidenses recientemente, en particular en la provincia de Nangarhar, limítrofe con Pakistán, donde hace dos meses los comandantes estadounidenses lanzaron por primera vez la mayor bomba nuclear no nuclear jamás usada.

Actualmente hay más de 8.000 soldados estadounidenses basados en Afganistán, junto con 6.000 de la OTAN y países aliados. Estados Unidos y la OTAN están considerando actualmente un aumento de tropas mucho más modesto, posiblemente algunos miles.

¿Cuál es la mayor amenaza, ISIS o los talibanes? 

 

Se calcula que los militantes de ISIS llegan a los cientos, y posiblemente a miles de personas si se incluyen sus simpatizantes. Pero hay mucho más combatientes talibanes. Los talibanes son la mayor amenaza para el gobierno afgano porque son mayores en número, están mejor organizados, tienen raíces más profundas, y una estructura política más fuerte, además de que tienen más influencia en el país.

ISIS es más pequeño y en algunos lugares lucha contra el talibán por el dominio local. Los talibanes en su mayor parte han tratado de impedir que ISIS se establezca en Afganistán. Las fuerzas afganas y de la OTAN están combatiendo tanto el Talibán como a ISIS. Recientemente, las fuerzas estadounidenses han aumentado la presión esencialmente sobre ISIS, centrándose en posibles amenazas terroristas internacionales dentro de Afganistán, así como la lucha local.

¿La presencia de más tropas revertiría la situación? 

 

La oleada de tropas de la coalición que se está sugiriendo es poco probable que tenga un gran impacto en el corto plazo. En la cima de la oleada de tropas de Estados Unidos en 2009 y 2010, había alrededor de 130.000 tropas de la coalición dentro de Afganistán. Si bien se lograron avances en muchos lugares, el ejército afgano no pudo sostener la estabilidad.

Se esperaba la semana pasada la confirmación del número exacto de tropas desplegadas. El retraso indica una disputa sobre los compromisos de las tropas y el propósito del despliegue, aunque la expectativa era que las tropas ayudaran a entrenar al ejército afgano y a aumentar sus fuerzas.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios