Cortes de inmigración de EE UU ordenan deportar a 10.000 menores de edad centroamericanos

Migrantes menores
Migrantes menores de edad no acompañados. / univisión.com

El drama para los migrantes se agudiza ya que unas 55 cortes estadounidenses de migración ordenaron deportar a más de 10 mil menores de 18 años de la región. 

Cortes de inmigración de EE UU ordenan deportar a 10.000 menores de edad centroamericanos

Un número considerable de menores podrían ser regresados a sus países de origen, luego que las cortes de inmigración de Estados Unidos ordenaran un total de 10.142 órdenes de deportación para menores de El Salvador, Honduras, y Guatemala que en su mayoría cruzan la frontera sin el acompañamiento de un adulto. 

El servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ha tenido bajo la mira esas ordenes emitidas, por lo que para Byron Martínez de la organización Unidos We Stand, "desde hace un mes, cuando comenzaron las capturas en las calles, los barrios hispanos han vivido una situación de angustia y terror." De hecho dicha institución ya empezó con el arresto de indocumentados con el perfil preciso que la corte dictó, es decir que sean jóvenes centroamericanos que llegaron siendo menores de edad pero que ahora tienen más de 18 años, según los activistas mencionados.

"Indudablemente, ICE está esperando que cumplan la mayoría de edad para detenerlos, ese es el patrón de cada uno de los jóvenes que han capturado en Charlotte”, señaló Ana Miriam Carpio de la Unión Salvadoreña (UNISAL), quien ha estado ayudando a las familias afectadas por las aprehensiones.

Por su parte José Hernández París, director ejecutivo de la Coalición Latinoamericana de Charlotte, reveló que en una reunión con la ICE, se les pidió que no arrestaran a jóvenes en las paradas de los autobuses escolares o rumbo a las escuelas, dijo que los oficiales se referían a los jóvenes siempre como “adultos” y evitaron en todo momento la palabra “estudiantes”.

Datos de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), que fueron revelados a la Agencia EFE, dan muestra que del 24 de julio de 2014 y el 26 de enero de 2016, un total de 8.912 de las sentencias de repatriación a centroamericanos fueron dictados en ausencia.

 

Cortes de inmigración de EE UU ordenan deportar a 10.000 menores de edad centroamericanos
Comentarios