Buscar

MUNDIARIO

La Corte Penal Internacional no ha admitido la denuncia contra Sánchez por presunto genocidio

La única realidad es que el Tribunal de La Haya no ha "admitido a trámite", como se le conoce a esa acción, una denuncia por genocidio o lesa humanidad contra el jefe del Ejecutivo español.

La Corte Penal Internacional no ha admitido la denuncia contra Sánchez por presunto genocidio
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez / El Tiempo.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez / El Tiempo.

Luego de que el jueves 11 de junio se iniciara una marcada convulsión política por la presión que comenzaba a tomar fuerza bajo la forma de una acción jurídica y penal contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, las expectativas de esos grupos de presión se han difuminado con una contundente aclaratoria por parte del organismo que regula, juzga y controla la jurisprudencia de los delitos internacionales, políticos y de guerra a escala mundial.

Y es que la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya (Países Bajos), ha informado de que no ha admitido a trámite una denuncia contra Pedro Sánchez por genocidio y lesa humanidad en su gestión de la pandemia de la Covid-19.

Si bien esos delitos no prescriben, no existen pruebas o elementos de convicción irrefutables que demuestren que el gobernante español ha generado con premeditación una crisis humanitaria por intereses políticos en el país.


Quizás también te interese:

Una asociación demanda a Pedro Sánchez ante la CPI por lesa humanidad al gestionar la pandemia


La CPI ha notificado a la organización denunciante, la Asociación Española de Víctimas de la Covid-19, que ha recibido su escrito, sin que ello presuponga que va a abrir una investigación.

El grado de desinformación con respecto a este hecho ha sido tal, que han circulado informaciones difundidas en redes sociales con la aparente y falsa verdad de que el organismo judicial global ha decidido abrir una investigación contra Sánchez. Pero la realidad es que la CPI solo ha notificado el registro del escrito a la asociación que lo presentó, lo cual no implica la apertura de un proceso o una causa.

La única realidad en este contexto es que el Tribunal de La Haya no ha "admitido a trámite" (como se le conoce a esa acción) una denuncia por genocidio o lesa humanidad contra el jefe del Ejecutivo español, sino que se ha limitado a dar acuse de recibo a la que registró la actualmente denominada Asociación Española Desafío y Acompañamiento de Afectados por la Covid-19 (AEDAAC).

Se trata de un mero formalismo que podría quedar simplemente pausado en una intención o solicitud de demanda, mas no implica ni implicará un enjuiciamiento a Sánchez por su fuero diplomático y jurídico como jefe de Estado, aunado al hecho de que la denuncia de esa organización no tiene solidez argumentativa. @mundiario