La Corte Centroamericana de Justicia, impulsora de la integración de Centroamérica

Corte Centroamericana de Justicia en Managua Nicaragua. / portal.ccj.org.ni
Corte Centroamericana de Justicia en Managua, Nicaragua. / portal.ccj.org.ni

El Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, el nicaraguense Carlos Guerra Gallardo, está desarrollando una activa tarea para modernizar y optimizar al tribunal regional centroamericano como institución clave para la integracion de Centroamerica.

La Corte Centroamericana de Justicia, impulsora de la integración de Centroamérica

En 1908 se creó el primer tribunal internacional de justicia de la historia, la Corte Centroamericana de Justicia, también conocida como "Corte de Cartago" con sede en la ciudad costarricense. Sus tareas se desarrollaron hasta 1918 en los que venció el plazo de diez años de su Tratado constituyente sin ser renovado por los estados signatarios. En esa década su trabajo promovió activamente la paz y la cooperación regional entre los estados centroamericanos.

Con este antecedente histórico en 1992 comienza a funcionar con sede en Managua, Nicaragua, por acuerdo de los presidentes centroamericanos en el marco del Protocolo de Tegucigalpa y los Acuerdos de Paz de Esquipulas, la nueva Corte Centroamericana de Justicia.

En la actualidad la Corte Centroamericana de Justicia es la instancia judicial del Sistema de la Integración Centroamericano (Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Belice, Costa Rica y República Dominicana).

El Magistrado nicaragüense y prestigioso jurista Carlos Guerra Gallardo, es el actual Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia. En su mandato se ha impulsado la colaboración de este tribunal internacional con otros tribunales homólogos tanto internacionales como nacionales. La Corte cuenta en sus oficinas centrales en Managua con una Secretaría General, ostentada por Orlando Guerrero, que facilita el adecuado apoyo técnico y logístico a  las múltiples tareas de los magistrados miembros de este tribunal regional  centroamericano.

Durante el mandato del anterior presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, el hondureño Guillermo Pérez-Cadalso se suscribió diversos acuerdos y convenios internacionales destacando el  Convenio de Colaboración con el Tribunal Constitucional español. El Magistrado hondureño Guillermo Pérez-Cadalso ejerció anteriormente a su ingreso en la Corte Centroamericana de Justicia como Ministro de Asuntos Exteriores de Honduras impulsando durante su mandato el proceso de integración regional.

El Tribunal Constitucional español bajo la actual Presidencia de Francisco Pérez de los Cobos, ha promovido una destacada cooperación judicial a nivel internacional, con especial atención a América Latina y a la Corte Centroamericana de Justicia en los últimos años. En este sentido debe destacarse la labor de su Jefe de Gabinete, el diplomático José Manuel Pascual, cuya amplia y acreditada trayectoria en el mundo diplomático y el Ministerio de Asuntos Exteriores sin duda le ha sido especialmente útil en las complejas tareas de promover la colaboración y cooperación entre las instancias judiciales de países con legislaciones y culturas en ocasiones muy diversas.

La Corte Centroamericana de Justicia ha mantenido también amplias relaciones de cooperación judicial con el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial españoles con reuniones con su Presidente Carlos Lesmes que han tenido seguimiento en diversos programas de cooperación. Ha destacado en esta área el trabajo constante y fructífero del fiscal Carlos Almela, anterior Jefe de Servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ y que desarrollo tareas en el Secretariado Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, también mantiene unas estrechas relaciones de colaboración con la Corte Centroamericana de Justicia en aéreas como la formación de funcionarios, el intercambio de experiencias y la cooperación judicial. El Magistrado salvadoreño y anterior Ministro de Asuntos Exteriores del país centroamericano en los convulsos años ochenta Ricardo Acevedo han definido muchas veces la creación y actuación de la Corte Centroamericana de Justicia como un eje de la estabilidad y la paz en Centroamérica.

Las sentencias y pronunciamientos de este tribunal regional centroamericano han protegido tanto la institucionalidad regional, la resolución pacifica de diferencias como la protección de los derechos de colectivos vulnerables como mujeres o minorías étnicas. En este sentido el compromiso con la cuestión de género y los derechos de la mujer promovidos en la Corte Centroamericana de Justicia por la Magistrada Silvia Rosales han sido un referente para muchos tribunales nacionales latinoamericanos.

La integración política, judicial, administrativa, económica y comercial de Centroamérica depende en gran medida de la capacidad de articular un Derecho Comunitario común y establecer mecanismos de resolución de diferencias. En este marco una pieza central de la integración de la región es la Corte Centroamericana de Justicia como acertadamente exponía su actual Presidente, el nicaragüense Carlos Guerra Gallardo en un mensaje a los presidentes de los estados centroamericanos ante los nuevos desafíos y retos de la integración de Centroamérica.

Comentarios