La corrupción de PDVSA que convirtió en millonarios a exfuncionarios del gobierno de Chávez

Rafael Ramírez, exministro de Energía, expresidente de PDVSA y exembajador de la ONU; y Hugo Chávez, expresidente de Venezuela. RR SS.
Rafael Ramírez, exministro de Energía, expresidente de PDVSA y exembajador de la ONU; y Hugo Chávez, expresidente de Venezuela. / RR SS.

La estatal petrolera de Venezuela hoy en día está en ruinas gracias a la corrupción desatada por los funcionarios fieles al expresidente Hugo Chávez, muchos de los cuales siguen laborando con el actual presidente Maduro. En Andorra, una juez anunció el procesamiento de 29 personas, todos ligados a la cúpula chavista-madurista.

La corrupción de PDVSA que convirtió en millonarios a exfuncionarios del gobierno de Chávez

Andorra-un principado situado entre España y Francia- se convirtió en un paraíso transitorio para que varios funcionarios y exfuncionarios de los gobiernos del expresidente Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro, formaran una red corrupta de desfalco por más de 2.000 millones de dólares a la empresa pública más importante de Venezuela, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Esta semana una jueza del principado ha anunciado el procesamiento de 29 personas por corrupción, todas ligadas a la cúpula chavista-madurista y donde se cuentan dos exviceministros venezolanos. Según el medio local Diari d'Andorra, los exfuncionarios ligados al gobierno venezolano se valieron del cobro de sobornos a empresas a cambio de adjudicaciones de la petrolera para lograr tejer su red de corrupción.

Los acusados lograron salirse con la suya durante años gracias a las sociedad fantasmas creadas por la Banca Privada Andorrana (BPA). Esta investigación solo es una pieza de tantas que han salido a la luz en los últimos meses, puesto que hace relativamente poco se supo que existe otra red de exfuncionarios residentes en Miami que se encargaron de desfalcar a la estatal por 1.200 millones de dólares.

Entre las acusaciones más llamativas se encuentran la de los exviceministros de Energía Nervis Villalobos y Javier Alvarado; o Diego Salazar, primo del que fuera uno de los rostros más cercanos a Chávez, el exministro de Energía, expresidente de PDVSA y exembajador de la ONU, Rafael Ramírez. También se encuentran nombres de otros altos cargos de PDVSA y unos 13 directivos de BPA.

El diario expresa que la mayor parte de los acusados están detenidos entre EE UU, Andorra o Venezuela “porque están siendo perseguidos por múltiples delitos de corrupción y blanqueo”. La red de Andorra supuestamente inició entre en 2007 y se prolongó hasta el 2012, cuando la justicia del principado empezó a investigar y recolectar pruebas. Ahora, la jueza del caso acusa a los 29 exfuncionarios por lavar dinero y ocultarlo en el banco privado antes de que los fondos fueran transferidos a paraísos fiscales.

En el año 2015, EE UU acusó al BPA de ayudar a grupos criminales de Rusia, China y Venezuela a blanquear dinero. Ante dichas acusaciones, las autoridades de Andorra decidieron intervenir la entidad financiera. Canólic Mingorance es quien investiga la causa desde 2012 y notificó que el auto de los procesamientos “se unieron para controlar las licitaciones públicas de PDVSA y la construcción de infraestructuras energéticas contratadas por filiales de PDVSA, Corpoelec y Electricidad de Caracas”, según expresan desde El País.

Por su parte, el gobierno de Venezuela aseguran ser víctimas de ataques de parte del imperio y sigue atribuyendo la crisis del país a una guerra económica lanzada desde el exterior. @mundiario

Comentarios