La corrupción del caso Odebrecht involucra a tres gobiernos de Perú

Las gestiones de Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo están bajo la lupa de la justicia. / Presidencia de Perú
Las gestiones de Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo están bajo la lupa de la justicia. / Presidencia de Perú

El Departamento de Justicia de EE UU reveló la confesión de directivos de la constructora brasileña de haber entregado 29 millones de dólares a funcionarios peruanos para ganar licitaciones de obras públicas, entre 2005 y 2014, durante las gestiones de Toledo, García y Humala.

La corrupción del caso Odebrecht involucra a tres gobiernos de Perú

Un informe del Departamento de Justicia de EE UU reveló que directivos de la investigada constructora brasileña Odebrecht pagaron 29 millones de dólares a funcionarios peruanos entre los años 2005 y 2014 para ganar licitaciones públicas con el Estado, lo que implica –directamente- a tres gobiernos como lo son de los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

La historia de la constructora brasileña Odebrecht en territorio peruano inicia en 1979, cuando apuntó sus operaciones en incontables proyectos de infraestructura, que incluían carreteras, centrales hidroeléctricas, proyectos de irrigación, transporte de hidrocarburos o vías del metro. Así, la empresa extranjera fue ganando terreno en el país  sin tener mayores privilegios frente a otras compañías que competían igual para ganar licitaciones privadas o con el Estado peruano.

Sin embargo, la suerte financiera de Odebrecht cambió del 2005 al 2014 - en estos años se adjudicaron 24 proyectos administrativos- pues, como se señalaba,  el Departamento de Seguridad de EE UU reportó que los directivos de la constructora brasileña confesaron haber sobornado a funcionarios del Estado peruano por 29 millones de dólares, lo que les dejó ganancias por 143 millones de dólares. 

Ahora, los directivos brasileños para tratar de acogerse a pagar la multa de por lo menos 3 mil 500 millones de dólares para resolver el caso Odebrecht revelaron dos casos de las sobornos a funcionarios peruanos; la primera es del 2005, cuando ganaron la licitación de un proyecto gubernamental de infraestructura por la que realizó pagos por aproximadamente 20 millones de dólares desde 2005 hasta 2008. En esa época, la única obra fue la construcción de los tramos de la Carretera Interoceánica -Sur (que enlaza al Perú con Brasil): IIRSA Norte, por un monto de 258 millones de dólares; IIRSA Sur Tramo 2 por un monto de 263 millones de dólares; e IIRSA Sur Tramo 3, por 395 millones de dólares, que – en un principio- iban a costar 800 millones de dólares, pero al final terminó con un costo de cerca de 2.000.

La segunda es del 2008, cuando Odebrecht le pagó un millón 400 mil dólares a un alto funcionario del gobierno peruano para ganar una obra pública, por la que ganó 400 millones e iba a comenzar a construirla en el 2009. Ese año, la única obra que se adjudicaron los brasileños a través del Consorcio Tren Eléctrico Lima (Odebrecht y Graña y Montero), fue la construcción del Metro de Lima Línea 1 tramo 1, que fue retomada por la gestión de Alan García ya que la había dejado incompleta cuando culminó su primer Gobierno en 1990. En un principio, se licitó por 410 millones, pero terminó costando 519 millones; sin embargo, hay más detalles a tomar en cuenta. 

Según reportes de investigaciones, Odebrecht tuvo épocas financieras distintas durante los Gobiernos de Toledo, García y Humala. En efecto, para el periodo presidencial del ex líder de Perú Posible, la constructora brasileña firmó contratos y concesiones por montos iniciales que pasaron los 3 mil 900 millones de soles. Entre las obras, aparte de las rutas de la Carretera Interoceánica, se destacan los proyectos de la Laguna de oxidación sur del distrito de San Bartolo, el Sistema de agua potable de Chimbote, el Proyecto Integral Olmos (Trasvase) y la Carretera Tingo María – Aguaytía, Tramo II entre otros, adjudicados a la compañía extranjera.

Asimismo, en el segundo quinquenio de García Pérez , 6 mil 700 millones de soles por contratos y concesiones ganó la constructora que es investigada en los EE UU y la justicia brasileña. Las obras más destacadas, aparte de la Línea 1 del  Metro de Lima,  se encuentra la Central Hidroeléctrica Chaglla, la Carretera Empalme PE-5N Cuñumbuque – Zapatero – San José de Sisa, el mejoramiento del sistema de agua potable de Iquitos, todas dadas a Odebrecht.

Por último, bajo la gestión de Ollanta Humala, Odebrecht se adjudicó más de mil quiniento millones de soles en contratos por obras. La concesión del Gasoducto Sur Peruano -firmado el 23 de julio de 2014- representó la inversión más elevada que le fue adjudicada a la compañía brasileña. Además, se destaca otras obras como la Carretera Negromayo-Occoruro-Pallpata-Dv.Yauri, el Corredor Vial Hualapampa Vado Grande, el Proyecto Chavimochic Etapa III, entre otros.

Por otro lado, las reacciones en la clase política peruana no se hicieron esperar ante semejante escándalo. Desde zona selvática peruana, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se refirió a este tema al señalar que los ex mandatarios (Toledo, García y Humala) deben responder por sus periodos, en los que Odebrecht pagó los sobornos a funcionarios estatales. 

“Los presidentes de esos periodos tiene que rendir explicaciones pero también hay que ver a quién se le pagó, porque hasta ahora solo hay una suma gruesa de 30 millones de dólares”, dijo el jefe de Estado peruano, quien-además- negó haber recibido dinero alguno cuando ejerció la presidencia del Consejo de Ministros (2005-2006) por el caso de la Carretera Interoceánica. En esa misma postura, el primer ministro Fernando Zavala Lombardi manifestó -en conferencia de prensa- que el Ministerio Público viene realizando coordinaciones para recibir toda información, tomar acciones fiscales y judiciales.

Por otro lado, en el Congreso de la República, varios diputados opinaron al respecto. El representante del Partido Aprista -Mauricio Mulder- dijo que ponía las ‘manos al fuego’ por la inocencia de su líder, el ex presidente García, pues no existía ninguna prueba que pudiera involucrarlo; por su parte, Carlos Bruce -vocero del actual Gobierno- declaró que resultaba grave los sobornos que se efectuaron en esos periodos presidenciales (2005-2014) pero, al mismo tiempo, rechazó que el presidente Kuczynski haya tenido alguna responsabilidad cuando formó parte de la gestión del ex mandatario Alejandro Toledo .

Lo cierto de este escándalo de sobornos a funcionarios peruanos es que involucra a tres gobiernos elegidos democráticamente desde el 2000. Por ello, la declaración del presidente de la asociación civil Transparencia, José Ugaz, quien indicó que el Parlamento peruano debía abstenerse de indagar lo de Odebrecht para evitar que las investigaciones se politicen, resulta ser la mejor recomendación para que la justicia haga las investigaciones de manera imparcial y llegando a la verdad en este caso. 

 

 

Comentarios