Corea del Sur acusa al Norte de espiar el sistema antimisiles estadounidense

Imagen de una de las piezas del THAAD. / wikipedia.org
Imagen de una de las piezas del THAAD. / wikipedia.org

Corea del Sur dijo que recuperó un avión nuclear norcoreano que estaba espiando el controvertido sistema de misiles que se está desplegando en el país.

Corea del Sur acusa al Norte de espiar el sistema antimisiles estadounidense

Las autoridades de Corea del Sur han afirmado que se recuperó un avión nuclear norcoreano que buscaba información respecto al despliegue del THAAD, un controvertido sistema de misiles que se está extendiendo en el país.

El vehículo aéreo no tripulado, que fue descubierto el viernes, fue equipado con una cámara digital SONY que tenía cientos de fotografías en ella, algunas de 2-3 kilómetros de altura, según un funcionario de la policía surcoreana. Aproximadamente 10 de ellas fueron tomas aéreas del sistema terminal de defensa de área de alta altitud (THAAD), a más de 100 millas de la frontera, y que está diseñado para derribar misiles balísticos de Corea del Norte antes de que puedan causar daño.

Se cree que el vehículo proviene de Pyongyang porque tiene similitudes con un avión de Corea del Norte que se estrelló en la isla de Baengnyeong en 2014, según el funcionario, aunque era un poco más grande y tenía motores gemelos. El drone Baengnyeong se encontró días después de que otro fue descubierto en Paju, una ciudad que se sienta cerca de la zona desmilitarizada que divide a los dos países.

La frontera entre los dos países es uno de los lugares más militarizados y monitoreados del planeta, y es difícil que los objetos pasen sin ser detectados. El mes pasado, las autoridades surcoreanas anunciaron que un objeto no identificado voló a través de la frontera, provocando rumores de que podría ser un avión no tripulado norcoreano.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios