Corea del Norte suspende las negociaciones con Seúl

Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte y Moon Jae In, presidente de Corea del Sur. / CNN
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte y Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur. / CNN

Pyongyang anuncia la suspensión de una reunión bilateral que mantendría con su par surcoreano como respuesta a las maniobras militares de Seúl y Washington. El encuentro en Trump y Kim Jong-un pende de un hilo.

Corea del Norte suspende las negociaciones con Seúl

Las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl han molestado lo suficiente a Corea del Norte como para anunciar la suspensión de la reunión bilateral que el país iba a mantener con su par surcoreano este miércoles. La información ha sido dada por la agencia de noticias oficial del régimen norcoreano KCNA, donde también han especificado que se trata de una respuesta a la “provocación” que representan estas maniobras en pleno proceso de acercamiento entre las naciones.

Las Coreas tenían previsto reunirse para acordar los puntos a seguir para que ambas naciones lograran colaborar conjuntamente. Entre los puntos que iban a manejar se encontraba el de detener los actos hostiles a ambos lados de la frontera, establecer nuevas vías de cooperación diplomática y económica; abrir una oficina para representantes de ambas naciones en Kaesong y preparar una reunión para las familias separadas por la guerra.

“Estados Unidos tendrá que sopesar cuidadosamente todo lo relacionado con la prevista cumbre con Corea del Norte, a tenor de estos provocadores ejercicios militares conjuntos con la participación de las autoridades de Corea del Sur”, dice el comunicado de la agencia. Ante esto, puede que peligre la reunión prevista entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump, que está pautada para el 12 de junio en Singapur.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE UU ha informado que la nación no está dispuesta a suspender los ejercicios militares ya que son “legales” y “no provocativos”. Estas maniobras no son nuevas, pero siempre han sido del desagrado de Pyongyang.

Recientemente un análisis de las imágenes por satélite tomadas sobre la base de pruebas atómicas de Corea del Norte corroboraba la iniciativa de Kim Jong-un de desmantelar el sitio. Era “una primera prueba definitiva” de que el líder estaba desmantelando el sitio donde se han llevado a cabo varios ensayos nucleares. @mundiario

Comentarios