Corea del Norte realiza su sexta prueba nuclear y EE UU amenaza con una “respuesta militar masiva”

Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte. / Twitter
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, inspeccionando una supuesta bomba de hidrógeno. / Twitter

El país asiático aseguró este domingo que ha probado con éxito una bomba de hidrógeno que puede ser transportada en un misil balístico de largo alcance. Estados Unidos amenaza con una “respuesta militar masiva” al reto nuclear de Corea del Norte.

Corea del Norte realiza su sexta prueba nuclear y EE UU amenaza con una “respuesta militar masiva”

Corea del Norte ha realizado este domingo su sexta prueba nuclear de la historia. Según ha confirmado la propia nación, el ensayo, que supuso el lanzamiento de una bomba de hidrógeno que puede ser transportada en un misil balístico de largo alcance ha sido ejecutado con “perfecto éxito”. Como consecuencia, un terremoto de 6,3 grados de magnitud, seguido de un temblor menor ha sacudido la localidad noroeste del país. La respuesta de Estados Unidos no se hizo esperar: Washington amenaza con una “respuesta militar masiva” al reto nuclear de Corea del Norte.

Los medios de comunicación norcoreanos y el propio régimen de Kim Jong-un, han confirmado que la reciente prueba atómica es diez veces más potente que las que han sido probadas en los últimos meses, lo cual deja en evidencia el considerable desarrollo que ha tenido Pyongyang en su programa de armamento nuclear, fortalecido en la carrera por intimidar a Estados Unidos.

Corea del Norte ha descrito el artefacto detonado como "un arma termonuclear de un extraordinario poder explosivo" y según indican las primeras estimaciones realizadas, el misil habría alcanzado una potencia de entre 80 y 100 kilotones.

Como consecuencia del ensayo nuclear, la provincia de Hamgyong del Norte, localizada en el noreste del país y fronteriza con China, lugar donde se ubica la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, fue testigo de un terremoto de magnitud 6,3, que luego fue acompañado por un segundo temblor de magnitud 4,6. Según han indicado los expertos, estos seísmos podrían deberse al hundimiento subterráneo causado por la primera explosión.

La nueva escala nuclear de Pyongyang ha sido duramente condenada por el presidente estadounidense Donald Trump y por la comunidad internacional. El mandatario republicano ha señalado que en los próximos días se reunirá con su departamento de Seguridad Nacional preparar nuevas sanciones contra el régimen comunista de Kim Jong-un.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios