Corea del Norte prueba misiles que pueden alcanzar "cualquier parte del mundo"

Marcha militar en Corea del Norte. / RRSS
Marcha militar en Corea del Norte. / RRSS

Corea del Norte afirma haber llevado a cabo su primera prueba exitosa de un misil de largo alcance que asegura "puede llegar a cualquier parte del mundo".

Corea del Norte prueba misiles que pueden alcanzar "cualquier parte del mundo"

Corea del Norte ha realizado una nueva prueba de misiles el martes por la mañana, una que se realizó bajo las órdenes del líder del país, Kim Jong Un, y que alcanzó una altura de 2.802 kilómetros, según la emisora estatal Korea Central Television, conocida como KCTV.

Es la altitud máxima jamás alcanzada por un misil norcoreano, y pone a los Estados Unidos en aviso de que Pyongyang podría llegar al continente. El régimen parece haber programado el lanzamiento para lograr el máximo efecto político, dando la orden de disparar en vísperas de las vacaciones del 4 de julio, pocos días después de que el presidente estadounidense Donald Trump hablara con líderes japoneses y chinos sobre la amenaza de Corea del Norte y antes del G20 de esta semana reunión.

El misil, conocido como Hwasong-14 en la televisión estatal, voló a las aguas al este de la Península Coreana y puede haber aterrizado en la Zona Económica Exclusiva de Japón, que se extiende 200 millas náuticas de su costa, según un funcionario de defensa japonés. El Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo que rastreó el misil durante 37 minutos y lo describió como un "misil balístico terrestre de alcance intermedio". Japón informó que su tiempo de vuelo fue de 40 minutos.

El temor ahora mismo es que Corea del Norte pueda un día desarrollar la tecnología para montar una ojiva nuclear en miniatura en un misil de largo alcance, algo que los analistas dicen que ya podría haber logrado. Entre los expertos la opinión predominante es que esta exitosa prueba no significa necesariamente que Corea del Norte tenga la capacidad global que afirma.

Si los norcoreanos dicen que pueden lanzar un misil a cualquier lugar del mundo, eso necesitaría ser visto a través de un lente técnico. Una prueba exitosa no les permite superar de inmediato esa barrera, pareciera que de hecho están reclamando más de lo que pueden ofrecer en este momento.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios