Corea del Norte lanzó un proyectil de corto alcance, el segundo en siete días

Kim Jong-Un, presidente de Corea del Norte. / Twitter
Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte. / Twitter

Desde que Donald Trump asumió la presidencia de EE UU en enero, Kim Jong-un ha realizado al menos 10 pruebas de lanzamientos de misiles de rango medio y largo alcance.

Corea del Norte lanzó un proyectil de corto alcance, el segundo en siete días

Corea del Norte sigue con las provocaciones. Este domingo disparó un proyectil no identificado desde un área cercana a la localidad de Pukchang, de acuerdo con un comunicado de los Jefes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur y difundido por la cadena de noticias CNN. Según el medio estadounidense, el misil voló unos 500 kilómetros hacia el este (más de 300 millas), datos que fueron arrojados por oficiales de Corea del Sur. "Nuestro ejército está supervisando muy de cerca a Corea del Norte y se mantiene en postura de preparación", dijo el comunicado emitido por el cuerpo castrense de Seúl.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el proyectil era un misil balístico de mediano rango, un sistema que Corea del Norte ya probó en febrero. Es el segundo lanzamiento de Corea del Norte desde que Moon Jae-in asumiera como presidente de Corea del Sur la semana pasada. Moon respalda un diálogo para la desnuclearización del norte.

Reseñan medios internacionales que el lanzamiento de este domingo llega una semana después de lo que los analistas consideran fue la prueba de un misil balístico más exitoso de Corea del Norte a la fecha. Ese misil –un Hwasong-12 lanzado el 14 de mayo– voló durante unos 30 minutos y cayó en el agua a unos 96 kilómetros (60 millas) al sur de la región rusa de Vladivostok, sede de la flota del Pacífico rusa.

Corea del Norte ha realizado el lanzamiento de al menos 10 misiles en siete ocasiones desde que Donald Trump asumió como presidente de Estados Unidos en enero.

> MUNDIARIO te ofrece la opción de suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios