Corea del Norte lanza un nuevo misil contra Japón

Kim Jong-un, dictador norcoreano. / RRSS
Kim Jong-un, dictador norcoreano. / RR SS.

El país asiático ha denunciado que un nuevo proyectil de Pyongyang ha sobrevolado tierras japonesas. Las autoridades alertan a los ciudadanos que busquen refugio.

Corea del Norte lanza un nuevo misil contra Japón

Corea del Norte ha lanzado este viernes un nuevo misil que ha sobrevolado las tierras niponas, en dirección al Mar de Japón, según han informado agencias surcoreanas y estadounidenses. Las alertas se mantienen encendidas y las autoridades han advertido a los ciudadanos que deben buscar refugio tras el ataque.

El ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, ha asegurado que el lanzamiento se produjo a las 6:57 de la mañana del viernes, y que el proyectil de Pyongyang sobrevoló la isla de Hokkaido, al norte de la nación, para luego caer al mar unos 19 minutos más tarde. Asimismo, las autoridades han detallado que el ataque se habría originado desde un lugar cercano a la capital norcoreana y con una trayectoria con dirección hacia el este.

Suga además ha aprovechado para condenar esta “nueva e intolerable provocación” y advertir que el Gobierno japonés se mantiene firme en su estado de protesta contra Corea del Norte, y que tomará "las acciones apropiadas" para defenderse, de la mano de la Organización de Naciones Unidas, de los países vecinos y de la nación en pleno. 

Este no es el primer misil que Pyongyang lanza contra Tokio. En agosto el régimen de Kim Jong-un sobrevoló el territorio japonés con un proyectil, que encendió las alarmas en el país asiático y fue considerado por Tokio como una "amenaza sin precedente". Sin embargo, la cadena BBC Mundo, sostiene que el nuevo misil habría alcanzado una altitud de unos 770 kilómetros y que habría realizado un recorrido de unos 3.700 kilómetros, lo que significa que habría llegado mucho más lejos que el misil anterior.

El lanzamiento de Corea del Norte se produce tan solo unos días después de que el gobierno norcoreano asegurara que no se intimidaría ante las sanciones impuestas por la comunidad internacional y que, contrario a lo que todos esperan, acelerará su programa nuclear.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.