Corea del Norte lamenta la actitud de EE UU frente a la negociación nuclear

Kim Jong Un, lider supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. RR SS
Kim Jong Un, lider supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

Pyongyang ha calificado de "muy decepcionantes" las conversaciones con la delegación estadounidense. Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha hecho énfasis en “los importantes avances” sobre la desnuclearización norcoreana.

Corea del Norte lamenta la actitud de EE UU frente a la negociación nuclear

Continúa la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos. Pyongyang ha criticado la actitud de Washington frente a la desnuclearización, al tiempo que ha calificado de "muy decepcionantes" las conversaciones con la delegación estadounidense.

Las divergencias latentes entre los eternos “enemigos” han saltado a la luz pública este sábado, luego de la visita de dos días del secretario de Estado, Mike Pompeo, a la nación asiática. El Ministerio de Exteriores norcoreano calificó de “lamentable” la actitud del representante norteamericano e incluso le acusó de buscar, como si fuera un “gánster” y un “ladrón”, concesiones unilaterales y amenazó con abandonar el compromiso con la desnuclearización, tal como apunta el diario español El País.

“La actitud y la posición de Estados Unidos mostrada en el primer encuentro de alto nivel fue sin duda lamentable”, señaló un portavoz del Ministerio de Exteriores en un comunicado. “Esperábamos que EE UU trajera una propuesta constructiva, pero el lado estadounidense solo vino con su demanda, unilateral y como de gánster, de una desnuclearización CVID - acrónimo inglés de una desnuclearización completa, verificable e irreversible-, añadió.

Kim Jong Un, líder supremo norcoreano. / GlobalSecurity.org

Kim Jong Un, líder supremo norcoreano. / GlobalSecurity.org

En el otro extremo, el jefe de la diplomacia estadounidense ha hecho un balance mucho más optimista del encuentro. Pompeo ha asegurado que las conversaciones fueron “muy productivas” y que el régimen de Kim Jong Un mantiene su voluntad de acuerdo.

“Son asuntos complicados, pero hemos logrado avances en casi todos los asuntos centrales. En algunos lugares ha habido un gran progreso, en otros todavía hace falta más trabajo”, señaló Pompeo a la prensa. “Están igual de comprometidos. Kim sigue comprometido”, agregó en referencia al pacto firmado en la historia cumbre de Donald Trump y Kim Jong Un en Singapur. @mundiario

Comentarios