Corea del Norte ha orquestado ciberataques a criptomonedas para sortear las sanciones

Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, rodeado del servicio militar de la nación. Independent.ie
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, rodeado del servicio militar de la nación. / Independent.ie

La agencia de espionaje de Corea del Sur asegura tener evidencias de que Pyongyang ha estado desarrollando ataques informáticos para obtener divisas virtuales con el fin de eludir su aislamiento económico y financiarse.

Corea del Norte ha orquestado ciberataques a criptomonedas para sortear las sanciones

Corea del Norte ha encontrado un aliado ideal para eludir su aislamiento económico y financiarse: las criptomonedas. Un informe de la agencia de espionaje de Corea del Sur recoge evidencias contundentes de que Pyongyang ha estado desarrollando ataques informáticos para obtener divisas virtuales y sortear las sanciones internacionales.

Según detalla el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS), el régimen de Kim Jong-un estuvo detrás del robo a la información personal de unos 30.000 inversores en Bithumb, el mayor corredor de criptodivisas de Corea del Sur y uno de los mayores del mundo, tal como apuntan las fuentes involucradas en la investigación. “Es un hecho que Corea del Norte ha estado atacando plataformas de intercambio (...) no sabemos cuánto ha robado hasta el momento, pero la policía ha confirmado los intentos de hackeo del régimen”, ha explicado Lee Dong-geun, un representante de la Agencia de Internet y Seguridad de Corea.

Pero el robo a los monederos virtuales no ha sido la única estrategia que ha empleado Corea del Norte para burlar los castigos económicos internacionales. En ese sentido, las autoridades surcoreanas han revelado que, además, el Gobierno ha estado minando bitcoins, es decir, realizando operaciones informáticas complejas a cambio de unidades; y también los ha exigido en el pago de rescates por ataques informáticos. En el segundo caso el método es sencillo: enviar emails infectados a empleados y luego pedir dinero para devolver la información personal. Al mejor estilo de un secuestro.

El NIS ha confirmado que para llevar a cabo estos casos recientes, el régimen asiático ha estado usando el mismo código que Lazarus, el colectivo hacker responsable de ataques como el que sufrió el Banco Central de Bangladesh en el año 2016, y que ha salpicado el hackeo que sufrió a finales de 2014 Sony Pictures tras estrenar la película The interview, que narraba en tono de comedia el asesinato de Kim Jong-un.

Esta trama ha estado sobre la mesa de las agencias de seguridad del mundo desde hace un tiempo. En marzo pasado The New York Times publicó una extensa investigación en la que exponía que hackers norcoreanos intentaban penetrar en las redes de grandes bancos para sustraer dinero. Según las fuentes citadas, el líder supremo Kim Jong-Un tiene unos 1.700 expertos informáticos dedicados día y noche a orquestar ciberataques.

Y lo peor está por venir. Los expertos aseguran que los ataques se irán intensificando en la medida que el bitcoin siga potenciando su poder y alcanzando nuevos récords históricos. El mercado de la divisa virtual es el boom económico del momento y cuenta con una capitalización superior a los 288.500 millones de dólares. Un hecho que, junto con el anonimato y la descentralización que caracteriza el desarrollo de las operaciones con la criptomoneda, ha fungido como un salvavidas para la asediada dictadura de Corea del Norte. @mundiario

Comentarios