Corea del Norte exige que no existan condiciones previas para dialogar con EE UU

Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. RR SS
Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

Un vocero del régimen de Kim Jong-un ha reiterado que la nación asiática sostiene su "postura coherente" de resolver los problemas por la vía diplomática

Corea del Norte exige que no existan condiciones previas para dialogar con EE UU

Corea del Norte quiere dialogar con Estados Unidos, pero sin condiciones previas. Un vocero del régimen de Kim Jong-un ha reiterado que la nación asiática sostiene su "postura coherente" de resolver los problemas por la vía diplomática, al tiempo que ha dejado claro no están dispuestos a aceptar que el presidente Donald Trump imponga alguna clausula en letras pequeñas para ello.

Un vocero oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, citado por la agencia de noticias estatal norcoreana, KCNA, ha explicado que, tras la guerra verbal sin precedentes que han protagonizado el inquilino de la Casa Blanca y el líder supremo norcoreano, Pyongyang ha decidido abrir la puerta a un acercamiento. "La postura coherente y de principios de la República Democrática Popular de Corea es resolver los problemas por la vía diplomática y pacífica, mediante el diálogo y la negociación".

En esa línea, el representante ha subrayado que la nación norcoreana aspira a un diálogo "diseñado para abordar y resolver las cuestiones que nos preocupan de igual a igual entre Estados". "En las décadas de historia de los contactos Corea del Norte-EEUU jamás nos hemos sentado con Estados Unidos con condiciones previas y esto será así también en el futuro", agregó el portavoz, de acuerdo a Europa Press.

Sin embargo, pese a la “buena voluntad” de Pyongyang por enterrar el conflicto con Washington, el representante del régimen ha sido contundente en su postura: “no imploraremos por el diálogo ni evadiremos la opción militar que pide Estados Unidos". En ese sentido, el vocero ha explicado que si la nación norteamericana insiste en colocar la desnuclearización como condición para el diálogo, las conversaciones jamás podrán salir adelante. Esta opción, de acuerdo a Corea del Norte, es "más que ridícula".

Por su parte, Donald Trump, ha preferido bromear sobre el asunto, y este sábado en un discurso un tanto irónico ha dicho: “Lo haremos, pero primero tienes que desnudarte”. "Depende enteramente de la actitud de EE.UU. si se establece la paz en la península de Corea, deseada por el pueblo coreano y el resto del mundo, o si este círculo vicioso de confrontación provoca una situación que nadie desea", aseguró el diplomático norcoreano en un comunicado. @mundiario

Corea del Norte exige que no existan condiciones previas para dialogar con EE UU
Comentarios