Corea del Norte desmantelará su centro de pruebas nucleares en público

Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte. / Twitter
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte. / Twitter

El líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, ha ofrecido cerrar la base de Punggye-ri el próximo mes ante expertos y periodistas debido a las dudas sobre su estado actual.

Corea del Norte desmantelará su centro de pruebas nucleares en público

Corea del Norte da un paso el frente en su compromiso por la desnuclearización. El líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, ha ofrecido cerrar la base de Punggye-ri -ubicada en el norte de su territorio- ante expertos y periodistas el próximo mes de mayo. El anuncio figura como otro gesto de buena voluntad para añadir fuerza al acuerdo de paz firmado por las dos Coreas tras la histórica reunión de los lideres asiáticos.

Según ha informado la oficina presidencial de Corea del Sur, Pyongyang ha decidido poner en marcha la acción en público para que los representantes internacionales puedan ser testigos del proceso y demostrar su “transparencia”. Además, ha optado por tener un gesto con el país vecino: adelantar media hora su huso horario para igualarlo al de Seúl. Un guiño que a primera vista podría parecer tímido pero está cargado de simbolismo.

Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte y Moon Jae In, presidente de Corea del Sur. The Daily Caller

Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte y Moon Jae In, presidente de Corea del Sur. / The Daily Caller

Asimismo, el despacho presidencial ha detallado que, Kim Jong Un, ha asegurado durante una conversación privada con el presidente surcoreano Moon Jae In, que no es "el tipo de persona que dispara armas nucleares".

El líder norcoreano no escondió sus reversas con Estados Unidos, al tiempo que dejo ver –una vez más- su interés por firmar la paz con el eterno enemigo. “No hay razón para que tengamos armas nucleares mientras sufrimos problemas si se sientan las bases para una confianza mutua con Estados Unidos mediante reuniones frecuentes a partir de ahora, y se promete el final de la guerra y de las agresiones”, añadió Kim, de acuerdo con Yoon Young-chan, un portavoz de Moon Jae In, quien habló sobre la conversación en una rueda de prensa en la Casa Azul -la sede presidencial surcoreana-.

En esa línea, un comunicado difundido por la administración surcoreana señala que, según Kim, la posibilidad de poner fin al conflicto depende en su totalidad de la buena voluntad de Washington. "Si nos reuniéramos regularmente con los estadounidenses para cimentar la confianza y ellos prometieran poner fin a la guerra y no invadirnos, ¿para qué mantendríamos entonces un arsenal nuclear y viviríamos en unas condiciones tan duras?", apuntó.

El anuncio de Kim Jong Un llega tan solo días después de que él y su contraparte surcoreana acordaran cesar las hostilidades e iniciar el proceso de desnuclearización de la península. El gesto, al parecer, busca enviar un mensaje contundente: esta vez las cosas serán diferentes entre los enemigos. @mundiario  

Comentarios